CIUDAD DE MÉXICO.- Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, asegura que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó una decisión equivocada, egoísta y mezquina, al señalar que no levantará el paro que realiza el día 22 de agosto, cuando inicia el siguiente ciclo escolar.
"Llevamos décadas que no se cumple con un ciclo completo en ninguna de esas entidades (Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y eso es muy lastimoso, a los niños los dejaron sin clases desde el 15 de mayo pasado", compartió X González al finalizar el Foro Empresarial Anticorrupción.
El líder ciudadano explicó que la organización educativa lo que hace es "defender una posición política, económica, de poder y para poder seguir chantajeando al estado", ante lo cual el gobierno mexicano se ha visto débil pues en todas las reuniones que ha tenido la Secretaría de Gobernación y la CNTE, sólo uno cede, y no son los maestros.
Explicó que la coordinadora también tiene que ceder luego de la liberación de sus líderes o dar algo a cambio, y no sólo el retiro de los bloqueos, "tendría que ser a cambio de que sí se evalúe, de que sí se concursen las plazas, de que sí se apoye a los niños", en lugar de reclamar "sus plazas mal habidas, de sus comisiones, de todo lo que es ilegal e indebido. Que se pongan a reclamar que estén mejor las escuelas, que haya becas para los niños, que se capacite a los maestros, eso sí tiene sentido", agregó. Ante ello, explicó que el Estado debe mostrar "mucho más firmeza en el trato con ellos".
Compartió que desde la organización Mexicanos Primero se enteró que un tribunal colegiado de circuito resolvió que maestros de una escuela de Oaxaca fueran despedidos después de haber faltado por tres semanas a dar clases. Lo siguiente se consiguió por la demanda de un padre de familia.
"Nosotros logramos que un padre de familia en representación de su hija demandara o se amparara en contra de las omisiones del IEEPO en Oaxaca poro no haber despedido a los maestros que faltaron por dos o tres semanas seguidas, en aquel entonces; los padres nos hicieron caso, demandamos junto con ellos, un juez dijo efectivamente el IEEPO debió despedir a esos maestros porque no probaron que fueron a clases. Los maestros e inclusive el IEEPO lo impugnaron, y ahora un tribunal colegiado nos anuncia, deja en firme la decisión del juez anterior, entonces es definitivo, eso ya es un fallo que no tiene vuelta atrás, ya no hay otra instancia", explicó.