Nacional

Cofepris notifica al PRD su negativa para uso lúdico de la mariguana

Notificadores de la dependencia federal se presentaron a la sede del PRD a entregar 99 notificaciones a las solicitudes para sembrar y usar mariguana, con fines recreativos. Fernando Belauzarán dijo que acudirán a ampararse ante la negativa.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras 345 días después de que 99 perredistas presentaron una solicitud ante la Cofepris para que les autorice la siembra y el uso personal de la mariguana con fines recreativos, la dependencia federal les respondió negativamente.

Cerca del mediodía, dos notificadores de la dependencia federal se presentaron a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca a entregar 99 notificaciones, que fueron recibidas por Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del CEN perredista.

Durante la entrega, Leyva reclamó por todos los días de retraso de esta respuesta, "pues Cofepris cuenta con tres meses para responder y, en nuestro caso, tardó once meses", dijo.

Fernando Belaunzarán, subsecretario de Jóvenes, explicó que "la respuesta de Cofepris era la esperada, sabíamos que iba a rechazar todas nuestras solicitudes porque ésta basa sus decisiones en la ley, que ahora prohíbe el uso de la mariguana con fines recreativos".

Dijo que el siguiente paso es solicitar, cada uno de los 99, un amparo judicial, que es casi seguro que los jueces nos van a otorgar y una vez teniéndolos, ir ante la Suprema Corte y que ésta, como sucedió en los cuatro casos de SMART, "se nos autorice el uso de la mariguana con fines recreativos".

Belaunzarán se refirió al caso de los cuatro estados norteamericanos que recientemente aprobaron el uso de la mariguana con fines recreativos y dijo que "esto evitará que el narcotráfico mexicano meta su droga en aquellos estados, con lo que se quedará en México, mucho más barata, pero bajo los efectos perniciosos del mercado negro".

De esta forma señaló que "es urgente actualizar nuestra legislación y así evitar que los jóvenes llenen las cárceles de nuestro país por culpa de leyes absolutamente anacrónicas".

También lee: