Nacional

Colima: elección anulada

Tras la impugnación del PAN y la presentación de pruebas contra servidores públicos, el TEPJF anuló la elección a Gobernador en Colima, que había sido ganada por la coalición PRI-PVEM. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a Gobernador en Colima a causa de la intromisión de autoridades estatales en el proceso.

La sala Superior del Tribunal ordenó además que se realice una elección extraordinaria y mientras tanto el Congreso del Estado deberá nombrar a un mandatario interino.


Luego de más cinco horas de debate, se votó a favor de anular los comicios en Colima en votación dividida.

Los magistrados Manuel González Oropeza, responsable de la ponencia, María del Carmen Alanis Figueroa, Salvador Nava Gómar y el presidente Constancio Córdova Daza votaron a favor de la anulación; mientras que en contra de revocar las elecciones estuvieron Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera.

En el proyecto del magistrado González Oropeza señaló que hubo una intervención indebida del gobierno estatal, presidido por Mario Anguiano, y tomó en un video en el que se observa al secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, reconociendo la realización de un operativo en plena campaña electoral para trabajar con brigadas, apoyos y programas sociales.

También consideró el video del procurador estatal, Marco Santana López, con declaraciones en rueda de prensa donde presenta la detención de tres brigadistas e intimida al electorado al considerarlos delincuentes electorales, violando el principio de previa inocencia.

La diferencia entre el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, fue de 503 votos.

Triunfó de la democracia: PAN

El PAN afirmó que la resolución es un triunfo de la democracia y que están listos para ganar los comicios extraordinarios en la entidad.

"Celebramos y reconocemos la atinada resolución del Tribunal Electoral. Hoy ha triunfado la justicia, ha triunfado la democracia. La anulación de la elección para gobernador de Colima es muy positiva por dos razones fundamentales: primero porque se hace justicia a los ciudadanos de Colima que podrán elegir en absoluta libertad a sus gobernadores del país. Su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada", afirmó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en conferencia de prensa.

Acompañado de quien fuera candidato de Acción Nacional en la elección del pasado 7 de junio, Jorge Luis Preciado, el líder panista apunto que "esta sentencia deberá resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección para gobernador.

"Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el estado de Colima, este triunfo es un triunfo de los ciudadanos y es un paso muy firme en la dirección correcta para recuperar la confianza de la gente en nuestras instituciones"

Entre gritos de "si se pudo", Preciado dijo sentirse contento porque de con este fallo se hace justicia. "Nosotros siempre confiamos en la ley, siempre se nos preguntó qué pasaría si la resolución no nos fuera favorable y siempre hubo voces que decían que teníamos que hacer cosas que hacen otros partidos, tomar calles, tomar carreteras, y la verdad que eso nunca estuvo en la mesa"

Nosotros, lo que planteamos es confiar en la ley, en la legalidad y por supuesto en el Tribunal. Creo que hoy nos devuelve la confianza la sala Superior en que las normas jurídicas en este país van a ser respetadas y que los abusos que se cometen en las elecciones locales van a ser sancionados"

Con información de Susana Guzmán

También lee: