Nacional

Solicitan en estados declaratoria de Zona de Desastre por 'Patricia'

En Colima, Tamaulipas y Michoacán se hacen solicitudes a la Secretaría de Gobernación para poder acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales tras el paso del huracán "Patricia".

COLIMA.- Los gobiernos de Colima, Tamaulipas y Michoacán solicitaron la Declaratoria de Zona de Desastre debido a los estragos que dejó el huracán "Patricia", esto para poder acceder al
Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que 
hasta el momento se reportan más de 3 mil 500 viviendas dañadas por el huracán, y 97 planteles educativos donde tan solo de este rubro se prevé una inversión total de 62.5 millones de pesos, mientras que en infraestructura deportiva se registraron daños por más de 30 millones de pesos.

Anguiano Moreno refirió que se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de Agua para que realice la corroboración del fenómeno atípico y con base a eso la Secretaría de Gobernación pueda hacer la declaratoria.

Por su parte el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, dijo que con el Fonden pretenden apoyar a los municipios de Reynosa y Río Bravo, afectados por las fuertes lluvias que dejaron los remanentes de "Patricia" en el estado.

1

Los presidentes municipales José Elías Leal y Rogelio Villaseñor Sánchez, respectivamente, estuvieron en las reuniones de evaluación de daños en los municipios de Reynosa y Río Bravo, en donde por fortuna se tiene saldo blanco.

Hubo también crecidas de ríos y del sistema lagunario, pero sin afectaciones, además de que la Comisión Nacional del Agua determinó desfogar el sábado la presa Vicente Guerrero con 50 metros cúbicos por segundo como medida preventiva.

En Michoacán el huracán "Patricia" no dejó pérdidas humanas ni lesionados, pero sí afectaciones agrícolas, daños en carretera y destrucción parcial en al menos una docena de viviendas.

En este sentido, el presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda, solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare zona de desastre en su demarcación, pues existen afectaciones graves en caminos rurales y en viviendas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realiza una gira de trabajo por la costa para conocer los daños registrados por el paso del huracán "Patricia".

También lee: