La comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel solicitó licencia ilimitada (sin goce de sueldo) como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, a fin de aportar los elementos necesarios y deslindar responsabilidades de acuerdo a las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado 22 de febrero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la solicitud de licencia y apuntó que la SSPC ratifica su compromiso con la legalidad y transparencia, por lo que coadyuva con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción.
El pasado 22 de febrero la ASF hizo señalamientos contra Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios. Lo anterior, cuando Trujillo fungía como jefa de División Científica de la Policía Federal, en 2018 y cuando se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas opciones en el mercado no superaban los 20 millones de pesos.