Comisión de diputados aprueba, en lo general, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de diputados aprueba, en lo general, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

COMPARTIR

···

Comisión de diputados aprueba, en lo general, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

La creación del instituto forma parte del Plan Nacional de Salud presentado el lunes por la Secretaría de Salud y sería un esquema que sustituiría al Seguro Popular.

Redacción
21/10/2019
Actualización 21/10/2019 - 21:54
Comisión de Salud analizan crear el Instituto Nacional
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general, con 15 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el dictamen para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

La Comisión se declaró en sesión permanente; se enviarán por correo las reservas a los integrantes y se discutirán el martes a las 9: 00 horas.

La creación del Instituto forma parte del Plan Nacional de Salud presentado este lunes por la Secretaría de Salud, mismo que plantea una inversión de 40 mil millones de pesos, una estrategia para evitar el desabasto de medicamentos y la basificación de los trabajadores.

Con la asistencia de sólo de 23 de los 35 integrantes de la Comisión, el dictamen se aprobó sólo con 15 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PES y el PVEM, cuatro en contra del PAN y cuatro abstenciones del PRI, PRD y MC. Aunque se presentaron diversas propuestas en lo particular, las “reservas” se debatirán este martes en otra sesión y se estima que este miércoles pasaría al pleno de los 500 diputados.

La oposición denunció que aunque había un acuerdo entre los partidos para profundizar su debate, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes. Por la tarde Morena determinó procesar y votar las reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El diputado de Morena Manuel Huerta Martínez admitió que esta decisión de su grupo parlamentario y de la Comisión de Salud va “en concordancia” con el anuncio que hizo el Presidente de la República, durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Indicó que con la creación del Insabi, con una inversión de 40 mil millones de pesos, “se instaura un modelo de atención integral para mejorar la salud de las y los mexicanos, es descentralizado, con patrimonio propio y sectorizado en la Secretaría de Salud”, esquema que sustituirá al sistema del Seguro Popular.

La iniciativa –presentada en julio pasado por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a petición del presidente López Obrador- contempla tres pilares básicos, que serán “que no falten medicamentos, basificar a los trabajadores y tener comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados”.

Juan Ferrer, propuesto como director del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, apuntó que con el fin de evitar el desabasto de medicamentos, el plan contempla una estrategia de distribución en el país.

-Con información de Víctor Chávez.