Nacional

Comisión de Presupuesto de San Lázaro en 'sesión permanente' para revisar Presupuesto 2017

El presidente de la Comisión, el priista Alfredo del Mazo Maza, anunció que la próxima semana iniciarán actividades los grupos de trabajo de anexos y decreto, con el objeto de presentar un proyecto de dictamen que será votado por el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró este viernes en "sesión permanente", para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Los integrantes de la comisión aprobaron, por unanimidad, la declaratoria de "reunión permanente", para que la próxima semana se agilicen los trabajos de análisis, discusión y aprobación de dicho dictamen, el cual debe ser avalado por el pleno, a más tardar el 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión, el priista mexiquense Alfredo del Mazo Maza, recordó que los trabajos sobre el presupuesto iniciaron con reuniones con legisladores, representantes de organismos autónomos y de organizaciones civiles, así como con presidentes municipales, entre otros.

"La próxima semana iniciaremos las labores de los grupos de trabajo de anexos y decreto, con el objeto de presentar un proyecto de dictamen, que será producto de las negociaciones y acuerdos", indicó.

El diputado refirió que el pasado 28 de octubre culminó el plazo para recibir el formato denominado Requerimientos para Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Precisó que se recibieron 7 mil 366 solicitudes con un total de 58 mil 348 proyectos de inversión y un importe de 735 mil 413 millones de pesos.

Asimismo comentó que hoy vence el plazo para la entrega de opiniones de la comisiones respecto al presupuesto, por lo cual se dará paso al análisis de las mismas.

Del Mazo recordó que la Ley de Ingresos de la Federación 2017, aprobada recientemente, considera 51 mil 380 millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, y que de dicho monto se canalizarán alrededor de 17 mil 500 millones de pesos a los estados, con base en las solicitudes de proyectos de inversión y las opiniones de las comisiones.

"El resto se va distribuir entre las prioridades que se vayan definiendo al interior de la comisión; que los programas sociales sigan contando con el apoyo que ya tienen; que la obligación del gasto en pensiones que tiene el gobierno federal se pueda seguir atendiendo; que a los proyectos de infraestructura se les pueda dar prioridad", dijo

Apuntó que se está analizando a cuáles fondos, que en la propuesta del Ejecutivo no tienen recursos etiquetados, se les pueden otorgar una partida presupuestal, por ejemplo, los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el de Cultura, entre otros.

También lee: