PUEBLA.- Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga la elección extraordinaria para gobernador a realizarse 2 de junio.
El dictamen será llevado al pleno para que se vote este miércoles.
Según lo que se establece, la elección se llevaría a cabo el próximo 2 de junio y el Instituto Nacional Electoral la coordine.
También se establece que durante siete días a partir del 25 de febrero hasta el 3 de marzo, los partidos políticos podrán realizar precampañas o procesos internos para elegir a sus candidatos.
En el caso de las candidaturas ciudadanas, se tomará en cuenta lo aprobado por el órgano electoral respecto al procedimiento para postularse en el proceso electoral extraordinario y que implica recavar 134 mil firmas de apoyo en un mes.
Además, se dispondrá de 25 días para el órgano electoral respectivo a partir del día siguiente de finalizada las precampañas y procesos internos, para la etapa de fiscalización las campañas electorales de los candidatos registrados, las cuales iniciarán al día siguiente de su registro y tendrán una duración de 60 días, concluyendo tres días antes de la jornada electoral.
Quien resulte electo tomará protesta ante el Congreso, en sesión solemne convocada para celebrarse el día 1 de agosto de 2019.
Finalmente se solicita que el Instituto Electoral del Estado haga la tramitología correspondiente para que sea el INE atraiga la elección y, en caso de que el propio órgano lo asuma, se le entreguen los recursos correspondientes para llevar a cabo el proceso.