Comisiones del Senado aprueban en menos de 1 hora la reforma laboral y pasa al Pleno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisiones del Senado aprueban en menos de 1 hora la reforma laboral y pasa al Pleno

COMPARTIR

···

Comisiones del Senado aprueban en menos de 1 hora la reforma laboral y pasa al Pleno

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que la discusión y votación es un paso adelante y destacó que el objetivo de la reforma es mejorar la justicia laboral.

Zenyazen Flores
24/04/2019
Actualización 24/04/2019 - 22:16
Comisiones del Senado discuten reforma laboral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este miércoles el dictamen de la reforma laboral y pasa al Pleno de la Cámara.

La aprobación se dio casi por unanimidad con una abstención que se registró por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la discusión y votación de la reforma es un paso adelante y destacó que el objetivo de la reforma laboral es mejorar la justicia laboral.

"Hay que dar un paso adelante para avanzar en democracia, transparencia y libertad sindical, se busca reordenar el mundo del trabajo, siempre habrá puntos de discusión, hemos tenido reuniones con organizaciones empresariales y académicos y varias propuestas, conciliar todas las propuestas sería inacabable", dijo Gómez Urrutia.

"Si se puede, mañana mismo votamos en el Pleno del Senado la reforma laboral", dijo Gómez Urrutia.

La aprobación de la reforma en el Congreso mexicano es necesaria para que se avance en la discusión y ratificación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, mejor conocido como T-MEC. Los socios de México esperan que los cambios legislativos fortalezcan las normas y los derechos laborales en el país, incluidos los relacionados con las negociaciones colectivas. Además, que el salario de los trabajadores sindicalizados de México se incremente.

El lunes, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, dijo que era necesario que el Senado aprobara la reforma laboral antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, para generar certidumbre.

Batres expuso que la aprobación de la reforma laboral en el Congreso es un tema que ha sido apurado por el Congreso de Estados Unidos; sin embargo, será en nuestro país donde se definan esos tiempos.

“En ese marco de definición considero que es importante para el país que en este periodo de sesiones estemos resolviendo la reforma laboral. Es importante porque nuestro siguiente periodo de sesiones es hasta septiembre y nosotros tenemos responsabilidades con el país, con los trabajadores. Es importante por la certidumbre que esto genere”, aseveró.

Entre los temas centrales del dictamen se encuentran:

-La libertad sindical (que el trabajador pueda decidir si quiere pertenecer o no a un sindicato sin represalias y que la elección del líder sindical sea votado en secreto) y el derecho a negociación de contratación colectiva, establecidos en los Convenios 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), respectivamente.

-La regulación para el estallamiento a huelga, así como la justicia y el respeto a los derechos laborales.

La Coparmex ha solicitado en diversas ocasiones la modificación de la minuta de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Más temprano, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que entre los artículos que deben modificarse se encuentran el 937 de la Ley Federal del Trabajo aprobada por los diputados para que las empresas tengan derecho a pedir la calificación de una huelga estallada y el 390Bis, en el cual “se quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato. El Senado debe corregir esta limitación a la contratación individual”.

Otro de los ajustes que propone este organismo empresarial es la regulación de la prórroga del periodo de prehuelga y que sea por acuerdo entre el sindicato y el patrón, no de forma unilateral, que están en los artículos 920 y 929 de la Ley avalada por diputados.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide se establezcan penalidades para los líderes sindicales extorsionadores que realizan paros ilegales; adecuar la cláusula sobre la existencia de varios contratos colectivos para una sola empresa (que cada empresa tenga el mismo contrato aplicable a todos sus trabajadores) y garantizar que la contratación de un trabajador no se condicione jamás a su afiliación al Sindicato.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) criticó que la reforma se aprobara en medio de una "presión" por parte de EU para la renovación del T-MEC.

“Estamos otorgándole el traje a la medida que solicitaron los dos países norteamericanos para efecto de que el T-MEC se pudiera renovar. La reforma sale cuando hay más presión por EU y no responde a lo que requiere México”, dijo Patricio Flores, su vocero.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen de reforma en materia laboral el 11 de abril.

La Comisión del Trabajo del Senado es presidida por Napoleón Gómez Urrutia, y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda por la senadora Ana Lilia Rivera.