Nacional

¿Cómo es el sistema de salud de los países nórdicos que AMLO quiere para México en 2022?

El presidente de México dice que en tres años el país tendrá el sistema de salud de los países nórdicos. ¿En qué se basa este modelo que tienen países como Dinamarca, Finlandia o Suecia.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones, tanto como presidente electo hasta ahora como actual mandatario del país, que México tendrá un sistema de salud como el Dinamarca y otras naciones nórdicas dentro de tres años.

En sus primeros cinco meses de Gobierno, la administración de López Obrador se ha visto involucrada en obstáculos que frenan su objetivo: la renuncia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien, entre otras cosas, dijo que en algunas partes del país el abasto de medicina cuelga de un hilo, además de señalar la falta material en hospitales y los posibles despidos de médicos y enfermeras, casos que el presidente de México ha negado.

Por su parte el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, coincidió en los problemas con la compra de medicamentos para el instituto.

Ante estos sucesos, el Gobierno de López Obrador necesita resolver primero los problemas internos del sector Salud para poder aspirar al sistema que tienen países nórdicos.

Pero, ¿cómo es este sistema de salud que el presidente de México pretende replicar en el país?

Más recursos

Una de las principales características de sistemas de salud en países como Suecia, Noruega o Finlandia es que invierten un porcentaje importante de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector.

Por ejemplo, Suecia invierte 11.9 por ciento de su PIB en salud, Noruega un 9.7 por ciento y Finlandia destina una cifra similar, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, México invierte un 6.3 por ciento, recursos que resultan insuficientes, de acuerdo con López Obrador.

Programas de bienestar específicos

Los sistemas nórdicos se han enfocado en promover la salud de forma integral, tanto en la política como en la educación.

En 2009, la ciudad finlandesa de Seinäjoki tenía un severo problema de sobrepeso y obesidad infantil.

Uno de cada cinco niños y niñas sufría de sobrepeso o era obeso.

Por esta situación, Finlandia propuso establecer la salud como un eje en todas las políticas del país, en su Ley sobre Atención de Salud.

Según la OMS, "Seinäjoki y otros municipios comienzan a ofrecer asesoramiento sanitario gratuito y exámenes médicos de la misma calidad a todos los niños y sus familias gracias al Decreto gubernamental 338 promulgado en virtud de la Ley sobre Atención de Salud de 2011".

Con este decreto 338, los escuelas en Finlandia, que ya tenían programas de alimentación, comenzaron a ofrecer platillos saludables, cosa que no habría sucedido sin esta ley.

En 2015, la OMS señaló que esta ciudad finlandesa y otras más lograron erradicar la obesidad y el sobrepeso infantil.

Modelo histórico

Otro de los factores que vuelve tan conocido el sistema de salud nórdico es que se basa en políticas sociales europeas que tienen su origen desde antes del siglo XX.

De acuerdo con Kees Van Kersbergen, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en Bismarck, en la Alemania imperial, en 1883 comenzaron a masificar seguros sociales, incluidos seguros por enfermedad.

Cinco años después, llegaban a Alemania también seguros por accidentes, vejez e invalidez, algo que en poco tiempo llegó a otras naciones europeas como Países Bajos o Austria.

Los países europeos basan su modelo de bienestar en "economías florecientes, unas sociedades habitables y acogedoras, y unos sistemas de gobierno eficientes", escribe Van Kersbergen en el texto 'El estado del bienestar en Europa '.

Una parte importante para lograr este modelo fueron los cambios históricos en seguros sociales.

Con información de Nación 321*

También lee: