menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Como secretaria de Gobierno, respeto decisión del Congreso de BC: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Como secretaria de Gobierno, respeto decisión del Congreso de BC: Sánchez Cordero

bulletSin embargo, la titular de la Segob señaló que, como ministra en retiro, considera inconstitucional la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador.

Susana Guzmán
18/07/2019
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que como ministra en retiro, considera inconstitucional la decisión del Congreso de Baja California de ampliar, de dos a cinco años, el periodo de gestión del próximo gobernador, sin embargo, consideró que como funcionaria federal se mantendrá respetuosa del legislativo estatal.

“En mi opinión, como ministra en retiro por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión. Pero como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y por supuesto de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación a esta reforma”, dijo la funcionaria este jueves.

En entrevista en Palacio Nacional luego de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno ha cambiado y con ello prácticas de intromisión que se tenían en los estados, por esa razón señaló que como funcionaria no se meterá en el caso.

“No estamos acostumbrados a respetar el Estado de derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, y ¿por qué lo estoy respetando?, porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constitucional, prácticamente de forma unánime en ejercicio de las atribuciones que tiene. Si esta reforma es o no constitucional, o es inconstitucional… yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, como los partidos que van a interponer acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.

Explicó que representantes de algunos partidos se han acercado a ella para informarle que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de esos organismos será el PRI.

“Fue a verme la presidenta del PRI, la senadora Ruiz Massieu, y me dijo que el PRI estaba pensando efectivamente en los tiempos, porque acuérdate que si no se publica la reforma de parte del gobernador hay un plazo para que la publique directamente el congreso y que ellos estaban esperando los plazos legales para promover una acción de inconstitucionalidad”, detalló.

Asimismo, consideró conveniente, “políticamente correcto y jurídicamente correcto” que se interpongan acciones de inconstitucionalidad así como medios de impugnación que se tengan al alcance a través de los poderes del estado de Baja California.

“Creo que tenemos que avanzar a construir un estado de derecho empezando por lo que yo estoy en este momento haciendo, es decir, respetando a todas las instancias ya los poderes públicos”, añadió.