Nacional

Compra Romo alarmas para MH, pero tiene siete mil en bodegas

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, compró 900 alarmas vecinales nuevas, pese a que en las bodegas de esa demarcación hay casi siete mil.

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, compró 900 alarmas vecinales nuevas, pese a que en las bodegas de esa demarcación hay casi siete mil que fueron adquiridas durante la pasada administración a la empresa Seguritech, SA de CV, y que, en su momento, no fueron entregadas a los vecinos.

Por medio del contrato número 353/ADQ-LPN/SRMS/2018, a favor de la empresa Energetika Sustentable y Ecológica, SA de CV, la alcaldía de Miguel Hidalgo adquirió un "kit de seguridad vecinal", que consiste en 900 alarmas vecinales, por las que pagó dos millones 439 mil 630 pesos más IVA; 900 cámaras wifi, por las que pagó un millón 473 mil 696 pesos más IVA.

Además, 900 tarjetas SD, por las que pagó 148 mil 212 pesos más IVA, y 900 luminarias suburbanas del LED, por las que pagó 3 millones 695 mil 850 pesos más IVA; es decir, que el importe de este contrato, con el IVA incluido, fue de 8 millones 998 mil 570 pesos.

Es decir, si a estos kits se les hubieran restado las 900 alarmas vecinales, la alcaldía se hubiera podido ahorrar casi tres millones de pesos.

Cabe recordar que, mediante un contrato firmado en el año 2014, el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa adquirió poco más de medio millón de estas alarmas, por las que pagó dos mil millones 318 mil pesos, de las cuales, hasta principios de este año, alrededor de 100 mil no habían sido entregadas y permanecían en bodegas de las propias alcaldías.

De acuerdo con funcionarios de esa alcaldía, actualmente hay casi 7 mil de estos artefactos en las bodegas esperando a ser utilizados, pues del total recibido en la pasada administración, poco más de 15 mil ya fueron instalados.

El pasado 18 de enero, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, dio a conocer que, de esas 100 mil alarmas, alrededor de 40 mil estaban inservibles y las iban a devolver a Seguritech, pero que de las 60 mil restantes, la mayoría funcionaban adecuadamente, por lo que se solicitaría a los alcaldes entregarlas a los vecinos para que éstos las usaran y les sacaran provecho.

También lee: