Nacional

Compromiso del Gobierno es dar satisfacción y justicia a familias de desaparecidos: Encinas

El subsecretario de Gobernación participa en las labores de búsqueda de fosas clandestinas en Guerrero.

IGUALA, Gro.-Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, aseguró este jueves que el Gobierno federal tiene la expectativa no solo de dar resultados como parte de la voluntad política y compromiso con las familias de víctimas de desaparición forzada, sino también de concretar acciones puntuales para darles satisfacción y justicia.

Encinas señaló que la administración da todo el esfuerzo para que junto con las familias enfrenten la crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas.

A su vez, anunció que el próximo domingo se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en un acto protocolario en Palacio Nacional.

El funcionario se encontraba en los trabajos de exploración y excavación de fosas clandestinas en el paraje de la Laguna en las faldas del cerro Gordo al poniente del municipio de Iguala.

Encinas coordinó junto con los integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, los trabajos de búsqueda de entierros clandestinos en el que encontraron indicios de retos humanos.

Antes de las 8 de la mañana, Encinas, acompañado por la titular de la comisión nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, y otros funcionarios del Gobierno federal arribaron a las instalaciones de dicho colectivo en la colonia María del Carmen.

En este lugar, los funcionarios federales compartieron el pan y la sal con familiares de víctimas de Desaparición Forzada, para después partir en caravana vehicular hacia la zona de fosas clandestinas al poniente de la ciudad, resguardados por elementos de la policial federal y Fiscalía General de la República (FGR).

En la zona de fosas clandestinas, los funcionarios federales, la Secretaria del Colectivo, Adriana Bahena Cruz y policías federales se distribuyeron en cuatro grupos en el paraje para llevar a cabo las diligencias como parte de su cuarto día de búsqueda de fosas clandestinas.

Desde noviembre del 2014, el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala busca a cerca de 500 personas y han localizado 168 cuerpos humanos de entierros clandestinos, de ellos, 43 han sido identificado y entregados a sus familiares.

También lee: