Tras la presentación de la nueva norma emergente de verificación vehicular, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó este martes la forma en la que se otorgarán los hologramas en los verificentros.
La nueva norma se aplicará a partir del 1 de julio; en principio será temporal, aunque puede ser prorrogada por seis meses más. Las entidades que tendrán que acatarla son: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla.
1
Esta calcomanía será sólo para los vehículos exentos de la verificación vehicular, es decir, los eléctrico e hibridos. Se tienen que registrar en los sistemas de cada una de las entidades, y acreditar las condiciones de los vehículos.
1
Es para los vehículos nuevos, año modelo 2016 y posteriores, los cuales estarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años. Tras pasar los dos primeros años, los vehículos deberán regresar al verificentro para continuar por dos años más con el holograma. A través de la prueba OBD se examinarán sus niveles de emisión de contaminantes. Los convertidores catalíticos, según los funcionarios, tienen una duración de planta, de entre 80,000 y 100,000 kilómetros.
1
Es para los vehículos que hayan aprobado la prueba OBD, dinamómetro, es decir que emitan menos de 250 puntos de óxidos de nitrógeno, es decir, 83 por ciento menos contaminantes que el nivel permitido actual.
1
Los vehículos que obtendrán estos hologramas son aquellos que no pueden ser examinados a través de la prueba OBD porque no tiene la tecnología necesaria, sin embargo, deberán aprobar la prueba de dinamómetro pero con un límite mucho más estricto que el actual, es decir, el límite para la emisión de óxidos de nitrógeno será de 700 partes por millón. Es para vehículos más antiguos, que están pasados a carburación.