Nacional

Conagua multó al abuelo de Padrés... muerto hace 50 años

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, afirma que no lo sancionaron y que con este tema de la presa buscan perjudicarlo a él y a sus hermanos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, aseguró a El Financiero que sí existe la notificación de la multa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le aplicó; no obstante, aseguró que "esta multa salió a nombre de mi abuelo, Jesús Padrés, quien murió hace 50 años".

En entrevista, Padrés insistió en que "la multa no está dirigida a mí, porque el predio no está todavía a mi nombre, es de la familia, de mis hermanos, de mis hijos, que han ido heredándose por muchos años".

—¿Entonces por qué el exdirector de Conagua, David Korenfeld, anunció en entrevista radiofónica que la multa iba dirigida a usted?
—"Pues para que veas con qué intención se han querido manejar las informaciones. Para que tú veas como dolosamente han querido perjudicarme a mí y a mi familia y siendo que en ningún momento yo he recibido nada a nombre mío, de ninguna manera porque, pues no tengo tal responsabilidad, como lo vinieron manejando los medios".

—¿A nombre de quién salió la multa?
—"A nombre de H. J. Padrés, mi abuelo y murió hace 50 años".

—¿Se puede multar a una persona que ya no existe?
—"Esa misma pregunta me hago yo".

Padrés atribuyó a un "interés electorero de la Conagua a favor de los candidatos del PRI el hecho de que el organismo se lance "ferozmente" en su contra, "utilizando a medios de comunicación y diciendo verdades a medias".

La Conagua confirmó a este diario que no existe información sobre alguna multa impuesta al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con un documento –en poder de El Financiero–, en el que, por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se solicitó "copia de la multa al gobernador Guillermo Padrés de Sonora por su presa".

Ante esto, el Comité de Información del organismo del agua respondió: "se determinó que la misma (información solicitada), no fue localizada en sus archivos, por lo que, con base en la información y pronunciamientos de las unidades administrativas, se determina procedente confirmar la inexistencia de la información solicitada".

Cabe señalar que, tras la solicitud de esta información, la dependencia ordenó una búsqueda en tres unidades administrativas que estarían ligadas al tema: la Subdirección General de Administración del Agua, que el 4 de mayo respondió que "no fue localizada la información requerida mediante la solicitud de acceso a la información, por lo que se solicitada ese Comité de Información confirmar la inexistencia de la información solicitada".

También lee: