CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que ya fueron concluidos los trabajos del Sistema Cutzamala, por lo que la mejoría en el servicio de abasto que afectó a 13 delegaciones se verá este jueves para que el próximo viernes se normalice el servicio.
En conferencia de prensa dijo que actualmente está el proceso de llenado de los tanques.
"Los trabajos concluyeron este martes, el servicio estará mejorando el jueves y el restablecimiento total de los niveles de abasto en la ciudad será hasta el próximo viernes. Entonces pues es algo que lleva su tiempo y pues ni modo, se vino esta afectación", explicó.
Más temprano, el Sistema de Aguas (Sacmex), informó que el servicio tendrá una mejoría el jueves 4 y se restablecerá totalmente el sábado 6 de enero.
En entrevista para Grupo Fórmula, el director de Sacmex, Ramón Aguirre, mencionó que durante jueves y viernes, el agua comenzará a llegar a los hogares, pero será hasta el sábado que el servicio se restablezca normalmente.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que suspender el funcionamiento de la línea 2 del acueducto para poder realizar la sustitución de tuberías que estaban en malas condiciones, así como trabajos de interconexión de lo que será una futura tercera línea.
En un comunicado, el Gobierno capitalino indicó que para realizar estas acciones, desde el sábado 30 de diciembre fue necesario disminuir el suministro de agua al Valle de México aproximadamente en 50 por ciento.
En la Ciudad de México se vieron afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
En el Estado de México, los 11 municipios que resultaron afectados fueron: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Aunque los trabajos concluyeron el martes a las 10:00 horas, ha sido necesario el llenado del acueducto que cuenta con tuberías de 2.5 metros de diámetro y alrededor de las 20 horas del martes aún no se recibía el agua en la entrada del Valle de México.
Además del llenado del acueducto, es necesario llenar tanques de almacenamiento que se han vaciado, así como estabilizar el orden de 5 mil kilómetros de tuberías que se despresurizaron debido a la reducción en el suministro.
Para mitigar la falta de agua, el Sacmex puso en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante carros tanques (405 pipas), donde participan las delegaciones afectadas y pipas de la dependencia, así como particulares rentadas por este organismo desconcentrado.
Se exhortó a los usuarios de las colonias afectadas a que, durante este periodo, adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.
Con información de Notimex y Felipe Rodea