CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que que se condonarán los pagos de predial y agua a quienes habitan inmuebles colapsados o que serán demolidos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Explicó que el beneficio será " todos los contribuyentes que tienen inmuebles que serán objeto de reconstrucción total, se emitirá este acuerdo que publicará la Consejería Jurídica" y estará vigente hasta el 31 de diciembre .
Agregó que se trata de un beneficio directo que se deriva de la Ley de Reconstrucción y beneficiará a quienes residan en inmuebles colapsados o catalogados como rojos, con condición como inhabitable o daños estructurales que impliquen su reestructuración total o su demolición.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, aseguró que esta condonación también será sobre la deuda histórica, es decir, que no sólo les será perdonado el pago de septiembre a diciembre del presente año, sino también si tienen una deuda, ya no pagarán nada, habrá borrón y cuenta nueva en el impuesto predial y el servicio del agua.
Mancera Espinosa, además dio a conocer que se otorgará un crédito de hasta un millón de pesos a los adultos mayores (de más de 60 años) que habitaban un inmueble con código rojo, es decir colapsado o cuyos daños se consideran irreparables, y que ya no son sujetos de préstamos bancarios por su edad.
Llamó a los adultos mayores a acercarse a la Secretaría de Finanzas para obtener este crédito, mediante el cual podrán pagar 750 pesos a manera de renta mensual hasta finiquitar el crédito y en caso de que deseen adelantar los pagos, puedan tener opción de compra del inmueble.
El crédito es bajo su condición de indiviso o copropiedad, aunque el inmueble haya desaparecido porque se haya colapsado y demolido, se les entregará el crédito cuyos pagos mensuales son un 50 por ciento menor a lo que paga cualquier otro adquiriente de un crédito similar.
Nacional