menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Congelar' tráfico ilegal de armas hacia México es la mejor contribución que puede hacer EU: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Congelar' tráfico ilegal de armas hacia México es la mejor contribución que puede hacer EU: Ebrard

bulletLas autoridades cuentan con un catálogo que engloba todas las armas que han ingresado a México provenientes de su vecino del norte, agregó el canciller.

Redacción
25/10/2019
Actualización 25/10/2019 - 10:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El congelamiento del tráfico ilegal de armas que llega a México es la mejor contribución que el Gobierno de Estados Unidos puede hacer al país, declaró el canciller Marcelo Ebrard.

"El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario y de las instituciones de seguridad pública en México, por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer, no que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas de altísimo poder", indicó.

Ebrard mencionó que el lunes, los titulares del gabinete de seguridad (secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Marina) y el comandante de la Guardia Nacional se reunieron con funcionarios de EU.

Estos encuentros se realizan desde el pasado 28 de agosto, agregó el canciller.

En esa reunión se presentó el catálogo de armas que han ingresado a México y que provienen de su vecino del norte. El funcionario remarcó que la mayoría de estas se pueden adquirir legalmente en territorio estadounidense.

El sábado 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó haber recibido una llamada del mandatario de EU, Donald Trump, en la cual expresó su solidaridad por la violencia desatada en Culiacán.

Ese mismo día, Ebrard dijo que otro de las temas de la llamada fue el 'congelamiento' del tráfico de armas que vienen de EU.

"El presidente le señaló que la más alta preocupación de México son las armas, las armas que vimos en Culiacán, que son verdaderamente impresionantes. Son armas de calibre .50, que prácticamente pueden atravesar cualquier blindado, incluso cemento", apuntó en el evento en Oaxaca.