El Congreso de la Ciudad de México se deslindó de la ceremonia realizada el martes en el auditorio Benito Juárez de ese recinto para otorgar el doctorado honoris causa a Laura Bozzo.
La conductora de origen peruano publicó el martes un video en Twitter en el que señaló que supuestamente le fue otorgado el reconocimiento, además de "la medalla Benito Juárez por la defensa de los Derechos de la Mujer".
Ante esto, el Congreso capitalino se deslindó de la ceremonia y de los reconocimientos que entregó el Claustro Académico Universitario y el Centro Universitario Inglés.
"El Congreso de la Ciudad de México se deslinda por completo de la organización de la ceremonia realizada este día, en la cual instituciones privadas y ajenas a este órgano legislativo otorgaron reconocimientos y medallas a diversas personas", indicó en un comunicado.
Asegura que no cuenta con atribuciones para entregar Doctorado Honoris Causa o reconocimientos que no estén previstas en la Constitución o en su Ley Orgánica y aclaró que prestó el Auditorio Benito Juárez a solicitud de una legisladora, sin conocer detalles de la ceremonia.
Además de Bozzo, entre los reconocidos se encuentran dos diputados de Morena, Eduardo Santillán y Nazario Norberto Sánchez, quienes aparecen en las fotografías difundidas por la conductora.
Por lo anterior el Congreso afirmó que "no avala, por tanto, ni la entrega ni mantiene vínculo alguno con las instituciones que los conceden".
Préstamo de auditorio fue de buena fe: Gabriela Quiroga
La diputada que solicitó el salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México para la ceremonia, Gabriela Quiroga, aseguró que ella no fue responsable del evento, que actuó de buena fe al gestionar el espacio a un particular, sin saber específicamente a qué se debía.
"Este es un parlamento abierto, nosotros igual así como vienen al recinto a solicitar poder ver una sesión, poder entrar, ver las instalaciones, hacer un recorrido, es igual, en ese sentido, no vamos a poner una investigación de una persona que desea entrar al recinto", dijo la legisladora del PRD.
Entrevistada en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada por Iztapalapa afirmó que el préstamo de un auditorio sin conocer a detalle el motivo de la solicitud no es un descuido, ya que al ser el Congreso capitalino un parlamento abierto, este debe ser parte de la ciudadanía, y si alguien solicita el espacio para la entrega de reconocimientos, este debe prestarse.
"Yo actúo de buena fe, si se me acercan a hacerme una solicitud y yo estoy en la disposición de apoyar", añadió; además aseguró que ella no participó en la ceremonia, ni hizo publicidad del mismo, pues se trató de un evento de una institución que solicitó el espacio.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, aseguró que cuando se hace una solicitud "no se tiene que hacer la explicación exacta de qué es lo que se va a hacer, sino el motivo de la realización", por esa razón fue que se prestó el salón Benito Juárez pero eso no hace al Congreso capitalino protagonista del evento.
"Hay una responsabilidad de una diputada que hizo la solicitud y hay una organización que hizo la entrega con lo que haya determinado", añadió.
Sin embargo, reconoció que debe haber mayores filtros para el préstamo de los auditorios, que si bien existe una responsabilidad de los legisladores que los solicitan, sí se necesita tener mayor conocimiento del uso del espacio.
"Creo que hay que poner más filtros, plantearemos un mecanismo más preciso para que haya más filtros y sobre todo quede claro, sin ir en contra del derecho de diputados y diputadas del uso de salones de Congreso, que los eventos que se hagan sean responsabilidad del legislador", sostuvo.