Suman 30 Congresos locales que aprueban dictamen de la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman 30 Congresos locales que aprueban dictamen de la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Suman 30 Congresos locales que aprueban dictamen de la Guardia Nacional

Aún falta que los Congresos de Michoacán y Yucatán discutan el proyecto de reforma para la configuración del cuerpo de seguridad.

Redacción
07/03/2019
Actualización 11/03/2019 - 18:12
Congreso de Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta este lunes, 30 Congresos locales han aprobado el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Los Congresos locales que ya avalaron el dictamen son: Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

Este lunes, el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad el dictamen. Actualmente, la Guardia Nacional considera establecerse en 50 regiones del país, para lo cual se contemplan cuatro en Guanajuato, derivado de los índices de delincuencia que se presentan actualmente.

Asimismo, los legisladores de San Luis Potosí coincidieron en los beneficios en materia de seguridad al aprobar la reforma.

El pasado viernes se sumaron los estados de Chihuahua y Baja California con la aprobación de la minuta, mientras que Nayarit la avaló el jueves.

El miércoles 6 de marzo, 17 Congresos locales aprobaron el dictamen, por lo que la ley ya podrá ser promulgada.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar dispuesto a esperar a que todas las legislaturas estatales aprueben el dictamen para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

De este modo, los estados de Yucatán y Michoacán son los únicos que faltan por discutir la minuta para su posterior promulgación.

Con información de corresponsales.