Nacional

Congreso de la CDMX exhorta a suspender la obra de Mitikah

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron la suspensión del proyecto tras la tala ilegal de 58 árboles en la calle Real de Mayorazgo.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron ayer la suspensión del proyecto Mitikah, en Benito Juárez, tras la tala ilegal de 58 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, alcaldía de Benito Juárez.

Ricardo Ruiz, coordinador de Morena en el Congreso capitalino, propuso un exhorto a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y de la Ciudad de México para que castiguen a los desarrolladores inmobiliarios y soliciten la restitución de los árboles. La propuesta fue avalada por los congresistas locales.

El exhorto va dirigido al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía Benito Juárez para que ejecuten la suspensión de la obra denominada proyecto Mitikah hasta que las secretarías de la Contraloría y de Desarrollo Urbano y Vivienda revisen la manifestación de impacto ambiental.

"Este Congreso debe ser muy preciso en evitar estas ilegalidades, no podemos tolerar más que los particulares puedan ir en contra de nuestra normatividad y hacer actos ilegales como estos que están haciendo", apuntó el legislador por Coyoacán.

Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó que la tala se efectuó sin autorización, por lo que la revocación de permiso de construcción está justificada.

Por lo anterior, además de reparar el daño ambiental ocasionado con la siembra de 864 árboles, los desarrolladores también deberán pagar una multa de 50.4 millones de pesos y enfrentar las sanciones penales que imponga la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

También se pronunció sobre el tema la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien señaló que debe ser la Procuraduría capitalina la que defina las sanciones a los empleados de la empresa encargada de la construcción de la Torre Mitikah.

"La ley es muy clara y en este caso particularmente los que llevan el proyecto de Torre Mitikah actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente", añadió.

También lee: