La Comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar y que esta evalúe y cree mecanismos para que niños en situación de calle puedan ser incluidos en los programas sociales del Gobierno federal.
El exhorto indica que la dependencia deberá identificar e incluir en el Censo de Bienestar a niños y niñas en dicha situación "a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales que se han aprobado en el presupuesto federal en la Cámara de Diputados", indica el documento.
El llamado se hace bajo el argumento de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indica que es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general el respeto y auxilio para la protección de derechos de los menores.
De acuerdo con la Unicef, existen dos tipos: los niños de la calle que están relacionados con algún tipo de actividad económica y contribuyen con los ingresos en la economía familiar, y aquellos que realmente viven en la calle fuera de un medio familiar tradicional.
La exposición de motivos señala que, debido a sus condiciones y a la poca claridad de sus domicilios, es poco probable que estos niños puedan tener acceso a los apoyos del gobierno.