CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República informó que con relación a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, se ejerció acción penal contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por otros diversos ilícitos.
Detalló que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a los tres elementos castrenses consignados por el delito de homicidio calificado, quienes actualmente se encuentran en prisión.
También determinó el auto de libertad a los cuatro restantes, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.
Agregó que, adicionalmente y derivado de la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad mantiene una investigación abierta, en la cual se están realizando diversas actuaciones ministeriales para deslindar responsabilidades en torno a la denuncia por violaciones graves a derechos humanos.
"En esta investigación, atendiendo el marco legal aplicable y al debido proceso, la PGR deberá contar con la ratificación, por parte de la víctima, de las pruebas y escritos que ha ofrecido", dijo la dependencia federal en una tarjeta informativa filtrada a la prensa.
La información se da en respuesta a la crítica de una sobrevivientes de estos hechos quien, apoyada por ONG's como el Centro Pro, aseguró que el caso Tlatlaya apuntaba a quedar en la impunidad, esto al dar a conocer la sentencia de un juez militar, de octubre se 2015, quien exoneró a seis soldados y sentenció a otro a un año de prisión, por delitos del orden castrense.