Nacional

El lunes 29 de abril comienza la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El puerto aéreo se llamará Felipe Ángeles y contará con 300 hectáreas para el funcionamiento de dicha instalación.

La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía comenzará el próximo lunes, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019 que se lleva a cabo justo en la base aérea militar número 1.

"Adelanto, porque mi pecho no es bodega, que el lunes vamos a iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (en Santa Lucía)", dijo el primer mandatario.

Agregó que el nuevo aeropuerto se llamará Felipe Ángeles y reiteró que contará con 300 hectáreas para el funcionamiento de dicha instalación.

Previamente en su conferencia mañanera, el presidente adelantó que la próxima semana estaría listo el proyecto del aeropuerto comercial–militar de Santa Lucía.

"La semana próxima ya se presenta todo el proyecto (de Santa Lucía) y les adelantamos que cuando menos nos vamos ahorrar 100 mil millones de pesos (con la cancelación de Aeropuerto en Texcoco), y también les adelantamos que vamos a resolver el tema de la saturación del actual aeropuerto en tres años", aseguró el mandatario.

Su declaración se da luego de que el pasado martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó la manifestación de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía en el que se detalla que la obra tendrá un sobrecosto de 17 por ciento, pues pasará de los 70 mil 342 millones de pesos originalmente planteados a 78 mil 557 millones de pesos.

Este incremento se debería a la presencia del cerro de Paula que obstruiría "la ubicación de la pista sur" según la Sedena.

"Se deben estar haciendo los presupuestos más apegados a la realidad antes de dar anteproyectos. Ahora ya se está aterrizando (el proyecto de Santa Lucía) y pues claro que se tomó en cuenta el cerro, desde hace 50 años que se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía y seguro ya estaba ese cerro", dijo López Obrador.

Por liquidar 114 contratos NAIM

Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el Gobierno aún tiene pendiente la liquidación de 114 contratos del NAIM en Texcoco, entre los cuales se encuentra el edificio terminal, la torre de control y dos de las pistas del puerto aéreo cancelado.

"Arrancamos con 668 (contratos) quedan 114 por liquidarse, hay 20 importantes como el edificio principal, la torre de control, son los caros", señaló en entrevista con El Financiero.

Desde el inicio de la gestión de López Obrador hasta ahora, se han pagado alrededor de 5 mil millones de pesos por trabajos realizados y cierre de contratos 'pequeños'.

Agregó que aún falta concluir el contrato del edificio terminal del aeropuerto, el cual alcanza los 84 mil millones de pesos, por lo que estimó que será a finales de julio cuando el finiquito de las obras concluya.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el viernes próximo el Gobierno presentará avances sobre la cancelación de contratos del NAIM en Texcoco.

Hay 14 intenciones de compra para el Avión presidencial

Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que hasta el momento se cuenta con 14 intenciones de compra de ocho países distintos para adquirir el avión presidencial.

El directivo señaló que el proceso de venta de la aeronave se encuentra en etapa de estudio de mercado y de avalúo, que tiene como objetivo lograr un precio de venta que "no vaya en detrimento del Gobierno".

Mendoza indicó que quienes quieran presentar la solicitud de interés en la página de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tienen hasta el próximo 29 de abril, día en el que se cerrará el registro.

Sobre la venta de la flotilla de aeronaves del Gobierno, el funcionario explicó que se identificaron 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) que pueden ponerse a la venta sin afectar las operaciones de la administración federal.

El directivo dijo que para la enajenación de estas unidades se firmó el pasado lunes un segundo convenio con la UNOPS.

Estas unidades, pertenecen a la Presidencia y diversas secretarías y dependencias.

También lee: