La consulta popular que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los exmandatarios mexicanos será violatoria de los derechos humanos, consideró el ministro en retiro José Ramón Cossío.
"Yo, en lo personal, y muchas otras personas consideramos que la pregunta es anticonstitucional y la razón es porque puede ser violatoria de derechos humanos", indicó el también académico en entrevista para La Silla Roja, con Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana.
"La pregunta y su probable respuesta podrían introducir una excepción muy grave a los derechos humanos. Hay que recordar que en nuestro país, todos tenemos una presunción de inocencia, tenemos también determinaciones constitucionales de cuándo se puede procesar una persona, cuándo no se puede, qué requisitos se requieren, qué autoridades deben intervenir, etc., todo esto con derechos humanos", agregó Cossío Díaz.
Detalló que la consulta también afecta de forma grave las competencias de la Fiscalía General de la República y del juez.
"El mecanismo de consulta popular está hecho para que las autoridades, que han sido electas democráticamente, tomen en cuenta las determinaciones de la ciudadanía, pero no así, las autoridades que tienen un mandato constitucional, fundado en derechos humanos y que tienen que realizar (el enjuiciamiento) con base en elementos técnicos", explicó.
Señaló que ya se puede enjuiciar a expresidentes sin necesidad de realizar una consulta.
"Hoy en día se puede procesar a los expresidentes. Una vez que dejan el cargo no tienen ninguna condición jurídica particular, son ciudadanos exactamente igual que cualquier otro, de forma tal que los delitos que cometieron antes, durante o con posterioridad a su cargo se deben perseguir inmediatamente por la autoridad", detalló.
El jueves pasado, López Obrador afirmó que la solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a los exmandatarios de la República es "una prueba para todas las instituciones" de México.
López Obrador remarcó que el ejercicio propuesto para realizarse en 2021 no es un "juicio sumario" pues correspondería a la Fiscalía General de la República o al Poder Judicial determinar si los extitulares del Ejecutivo son culpables del algún delito.
El mandatario presentó el martes pasado su solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, misma que fue entregada ese día más tarde al Senado de la República.
La pregunta propuesta por López Obrador es: "¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
El Senado remitió el martes pasado el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispone de 20 días hábiles para resolver si la solicitud de consulta es constitucional o no.