Nacional

Contra su partido, Moreno defiende la reforma energética

Al asegurar que la reforma energética es perfectible, el perredista Julio César Moreno, que preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dice que Pemex tiene potencial para competir contra transnacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, defendió "el contenido y los beneficios" de la reforma energética, aprobada por el PRI y el PAN y rechazada por el PRD.

"Yo no podría decir que es un fracaso la reforma energética, creo que habría que esperar sus resultados, hay que darle sus tiempos", aclaró.

En entrevista, dijo también que la complicada situación que vive hoy Pemex, "no es solamente el país, sino que es parte de una situación que se atraviesa a nivel global. Esperemos los tiempos para no precipitarnos".

Recomendó que "hay que darle su tiempo" para que "las instancias competentes que tienen que dar resultados, que además se apostó a esa reforma, pues den esos resultados, si no pues seguramente la ley no es perfecta, es perfectible y hay que ver nuevamente qué modificaciones se tendrían que hacer al respecto".

___¿Entonces fallaron los legisladores?
___No, de ninguna manera, al contrario. Insisto, démosle tiempo porque la ley es perfectible y si en alguna cuestión se tiene que afinar alguna reforma, estamos dispuestos para poder modificarla.

___¿Considera usted que Pemex tiene el potencial para competir de tú a tú con las grandes empresas transnacionales?
___Por supuesto, creemos que esta empresa tiene eso y mucho más, pero seguramente, esperemos que esta reforma energética, que se apostó mucho en ella, pueda darle ese potencial que requiere Pemex.

Moreno Rivera dijo que no comparte la visión ni la opinión del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien expuso que la paraestatal se encuentra hoy como cuando se dio la expropiación petrolera, en 1938, por lo que, a 77 años de la creación de la empresa, "emprendemos una nueva etapa en la historia de la empresa en condiciones también muy difíciles, en las que los petroleros enfrentamos un reto igual o mayor al de la generación fundadora de nuestra empresa".

Consideró que "ese es su punto de vista" y rechazó que así sea. También dijo no compartir que Lozoya haya dicho que Pemex no tiene hoy la capacidad de competir con otras grades empresas internacionales.

La posición del diputado perredista sorprendió a propios y extraños, después de que apenas el pasado miércoles su partido expuso en tribuna –a través de la diputada Socorro Ceseñas– que la reforma energética fue "un parteaguas de la ignominia, la traición y el rompimiento definitivo con nuestra historia", que "con la contrarreforma energética el grupo en el poder logró lo que tenía contemplado: la consolidación de un modelo económico depredador y de espacios amplios para que se desarrolle el capitalismo entre cuates".

También lee: