CIUDAD DE MÉXICO.- La expresión perredista Militantes de Izquierda (MIZ), que impulsó al senador Miguel Barbosa, criticó la actuación de la dirigente nacional Alejandra Barrales en el conflicto por el grupo parlamentario del Senado, pues acusó que derivó en una crisis que ella misma provocó.
"Militantes de Izquierda lamenta la respuesta negativa de la presidenta nacional del partido ante el principio de solución al conflicto suscitado por ella misma en el Senado de la República", manifestó el líder de la corriente Carlos Sotelo.
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destacó el "gesto político" de Barbosa al separarse de forma voluntaria de la coordinación, pues estimó que fue una salida sensata a un problema originado por la intolerancia de otros.
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, enfatizó que la determinación de Barbosa "debe ser correspondida por una acción recíproca por quienes desde la dirección nacional del partido y otros ámbitos han suscitado esta crisis en la que nada gana el PRD".
A nombre de MIZ, puntualizó que tras la renuncia de quien fuera el coordinador de los senadores, ahora sólo reconocen a Raúl Morón como el nuevo líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.
Además, calificó como un "desatino mayúsculo" el hecho de que la dirigencia del partido haya tomado la decisión de ahondar la crisis al configurar una sanción política contra el senador Barbosa que intenta ser jurídica.
Y es que dijo que la propuesta del excoordinador de los senadores de apoyar a López Obrador forma parte de una idea que han promovido varios militantes para que el PRD impulse la construcción de un bloque opositor nacional de izquierda que postule un solo candidato a la Presidencia de la República.
"El senador Barbosa manifestó su apoyo a López Obrador, lo cual puede ser discutido, compartirse o no, rechazarse por quienes opten por la derecha política, más no ser motivo de sanción alguna, como ha sucedido ya en nuestro partido en estos días", aseveró.
Los integrantes de MIZ hicieron un llamado al partido, a sus órganos y a sus liderazgos a reconocer la línea político-electoral rumbo a los comicios de 2018, que aprobó el Congreso Nacional para impulsar alianza de izquierda y no con el PRI ni con el PAN.