Corrupción, austeridad y programas: estos son los avances presentados por AMLO a 1 año de su Gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción, austeridad y programas: estos son los avances presentados por AMLO a 1 año de su Gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corrupción, austeridad y programas: estos son los avances presentados por AMLO a 1 año de su Gobierno

bulletEn este periodo, se han aprobado leyes, se han entregado apoyos sociales, se redujo el robo de combustibles y han avanzado los proyectos prioritarios, indicó el presidente.

Redacción
01/12/2019
Actualización 01/12/2019 - 16:03
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

"El cambio está a la vista", dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su discurso en el Zócalo con motivo de su primer año de Gobierno.

Durante el mensaje, el mandatario federal destacó los avances que se han llevado a cabo en su administración, entre ellos la aprobación de leyes, el combate a la corrupción, los ahorros por medio de la austeridad republicana y la implementación de programas sociales.

Estos son los temas que trató:

1. Destacó las reformas aprobadas, entre ellas la educativa, la laboral, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio, la prohibición a la devolución de impuestos, la eliminación del fuero al presidente, la consulta popular, la Ley de Salud y la que permitió la configuración de la Guardia Nacional.

2. "Estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica", apuntó el mandatario.

3. Destacó que el robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento.

4. Indicó que se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

5. Además, dijo que todas las compras del Gobierno se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. De acuerdo con el presidente, este año, "el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos".

7. El presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones; una disminución del 75 por ciento, afirmó.

8. Según el mandatario, el combate a la corrupción y reducir el costo del Gobierno ha permitido financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país.

9. También dijo que los recursos que se utilizan para financiar los programas sociales de su Gobierno provienen del ahorro logrado con el combate a la corrupción y la eliminación de lujos.

10. En cuanto a la economía popular, destacó que se ha priorizado la recuperación del campo mexicano.

11. Por esto, se han entregado de manera directa apoyos económicos a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la siembra; "esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café".

12. Destacó el programa de crédito ganadero a la palabra para beneficiar a 7 mil 734 productores.

13. En cuanto al programa 'Sembrando Vida', el presidente dijo que se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes; "el año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos. El sembrador que cultiva su propia parcela recibe un apoyo de cinco mil pesos mensuales".

14. Puntualizó que se ha evitado la sobreexplotación de los mantos acuíferos y se ha impulsado el crecimiento poblacional del sureste del país, en el que se encuentra el 70 por ciento del agua de México.

15. Dijo que se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos con el fracking.

16. Remarcó el apoyo a los pescadores con la simplificación de trámites para la obtención de permisos con reglas de sustentablidad, así como apoyos económicos directos.

17. "Este año fue creado el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para administrar la política de precios de garantía y atender el abasto popular".

18. Bajo el programa Tandas para el Bienestar, se han otorgado 356 mil 500 créditos a pequeños comerciantes, empresarios, y artesanos.

19. Remarcó la participación de los migrantes mexicanos en la economía quienes, en los primeros nueve meses de este año, "enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto de la historia".

20. Sobre la creación de empleos, AMLO dijo que este año han surgido 684 mil nuevos empleos. En tanto, comentó que, en conjunto, los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de caminos de mano de obra, entre otros programas, superan el millón de empleos adicionales.

21. "De enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones de pesos en comparación con el año pasado; es decir, 1.6 por ciento en términos reales", explicó.

22. Manifestó que, en octubre, la inflación anual fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre del 2016.

23. También subrayó el desempeño de la moneda mexicana: "Durante el tiempo que llevamos en el Gobierno, el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2 por ciento".

24. En relación a la deuda pública, la cual estimó que es de 10.8 billones de pesos, abundó que se han pagado intereses por 454 mil millones de pesos.

25. Ya se han iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya y estos estarán terminados el 13 de diciembre, pero el proyecto depende del resultado de la consulta popular que actualmente se lleva a cabo en municipios de la región, añadió.

26. Del proyecto del Istmo de Tehuantepec, aseguró que se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz, y se hará lo mismo en el de Coatzacoalcos.

27. En cuanto al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "General Felipe Ángeles, manifestó que este será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

28. Recordó que se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, que es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ya se cuenta con la concesión para ofrecer servicio de internet sin fines de lucro en el país.

29. Indicó que se logró parar la caída en la producción de petróleo. "En lo que va de este gobierno no solo no hemos perdido producción, sino que a finales de mes estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales".

30. También añadió que se ha rehabilitado a las seis refinerías del país, y que su producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad, así como el inicio de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

31. "La inversión para la construcción y el mantenimiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos, de cuyo monto, 20 mil millones se destinan a la conservación de la red de carreteras del país".

32. Sobre otros proyectos, hizo mención del fin de la construcción del Túnel Emisor Oriente, y confió en que este año el Tren Ligero de Guadalajara estará terminado y dijo que se continúa construyendo el de Toluca-Ciudad de México.

33. Recordó que recientemente se firmó un plan con la iniciativa privada "para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos".

34. AMLO recordó que este año se llegó a un arreglo con empresas nacionales y extranjeras que construyeron gasoductos. "Se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la CFE".

35. "En los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares" de inversión extranjera, "la cifra más alta de la historia".

36. "De enero a octubre de 2019 nuestras exportaciones sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado", indicó.

37. Sobre el turismo, aseguró que este ha crecido más que en 2018: "de enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que antes".

38. En cuanto a los programas sociales, mencionó que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales; 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, son beneficiarios de una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Sobre becas escolares, abundó que a nivel preparatoria se otorgan apoyos a todos los estudiantes, mientras que a nivel superior se ayuda actualmente a 300 mil jóvenes.

39. "El Programa Nacional de Reconstrucción atiende a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y ha dado apoyos para vivienda a 13 mil 805 familias".

40. "Hemos comenzado el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico", y afirmó que "suman ya 18 mil 455 las acciones de vivienda y se ha iniciado la introducción de agua, drenaje y pavimento, así como la escrituración en colonias populares de 14 ciudades".

41. Mencionó que han sido reestructurados 147 mil 523 créditos de vivienda en beneficio de trabajadores.

42. Sobre una modalidad para condonar deudas a quienes hayan cubierto el 90 por ciento de su crédito para que puedan recibir su escritura, puntualizó que se han beneficiado a 31 mil familias.

43. En relación al programa 'La escuela es nuestra', comentó que serán atendidas, en una primera etapa, 103 mil escuelas de las 173 mil existentes. "El monto de recursos por escuela se definió de la siguiente forma: de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar; de 51 a 150, 200 mil pesos; más de 150 alumnos, 500 mil pesos. El presupuesto inicial es de 21 mil millones de pesos y estamos acordando con los gobiernos estatales que aporten la mitad".

44. AMLO apuntó que este año el Conacyt ha destinado 2 mil 253 millones de pesos a ciencia básica o de frontera.

45. Recordó que las Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez García' iniciaron sus actividades en marzo de este año en cien planteles a lo largo del país, donde son atendidos 39 mil 600 estudiantes de zonas marginadas y donde también laboran 815 académicos y trabajadores administrativos.

46. Aseguró que en enero de 2020 comenzará su funcionamiento la Universidad de la Salud para la formación de médicos y enfermeras, promovida por el Gobierno de la Ciudad de México.

47. 2 millones 800 mil personas han visitado Los Pinos, que antes era una residencia presidencial y ahora es un centro cultural.

48. Se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para resolver el abasto de medicamentos, la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en el país; la rehabilitación de la infraestructura de salud; y la basificación de más de 80 mil eventuales y por honorarios.