Los automovilistas que reincidan en cometer infracciones de tránsito no podrán verificar su auto, dijo este lunes Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.
"Cada placa de la Ciudad de México tiene 10 puntos a partir de hoy, que va perdiendo según las infracciones que cometa y sean detectadas por las cámaras de seguridad", detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.
Añadió que al perder tres puntos por infracciones, los conductores ya no podrán verificar su auto.
"Las primeras dos son notificaciones, la tercera infracción tienes que tomar un curso en línea para poder verificar tu vehículo", abundó al respecto.
"Pierdes un punto en el caso de que sea tu primera o segunda infracción; sin embargo, si es tu tercera infracción y vas a más de 40 por ciento del límite de velocidad, entonces te quitamos 5 puntos, es la pena más fuerte", agregó.
Lajous detalló que los conductores que ya perdieron tres puntos deberán ingresar al sitio https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, en el cual resolverán un examen y una vez que lo pasen, ya podrán verificar.
Mientras que aquellos que pierden cinco puntos deben asistir a un examen presencial para poder verificar y los que pierden a partir de seis puntos tendrán que realizar dos horas de trabajo comunitario para poder recuperar cada punto.
Este lunes entró en operación el nuevo programa de 'fotocívicas' en la Ciudad de México, que sustituye el sistema de fotomultas bajo una visión de responsabilidad cívica en lugar de carácter recaudatorio.
De esta manera, quien circule por las vías y cometa alguna irregularidad ya no deberá pagar una infracción, sino que tendrá que cumplir con sus sanciones que consistirán desde amonestaciones (en las dos primeras ocasiones) hasta cursos en línea e incluso obras de restauración en centros de educación, de salud o servicios.
A partir de este lunes, las 58 cámaras y 80 radares que operaban en el sistema anterior volverán a trabajar de manera regular, y su fin será generar conciencia entre los conductores para que respeten las normas de tránsito vehicular.
Además, se mantendrán como sanciones económicas las aplicadas a: placas de personas morales; de otra entidad federativa o país; de transporte público; de transporte de carga; y de taxis.
También te puede interesar: