Nacional

A propósito del megarrecorte de agua, ¿hace daño no bañarse?

Una especialista nos cuenta cuántos días puedes estar sin bañarte y no tener mayor problema.

Si te preguntas si te hará daño no bañarte algunos días consecuencia del 'megarrecorte' de agua, la respuesta es: Muy probablemente no

De acuerdo con la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, Lorena Estrada Aguilar, no pasará nada grave si no te bañas entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, periodo en el que se realiza un corte al suministro de agua en el Valle de México.

Lo anterior, según la especialista, dependerá del tipo del piel de la persona y de las condiciones en las que normalmente se asea el cuerpo.

Para saber el daño y los efectos que provocará en cada persona el no bañarse en ese periodo de días, la especialista divide al paciente en dos:

Aquellos con piel sana

Una piel sana se considera a aquella que no tiene en su superficie alguna herida, infección o cáncer. Para dichas personas no bañarse no derivará en afectaciones graves, incluso habrá casos en los que al contrario.

Estrada Aguilar señaló que hay personas que tienen pieles sanas pero muy resecas. Para ellos incluso no bañarse uno o dos días puede ser favorable.

"En el caso de una piel sana, pero muy reseca se favorece. No la estamos agrediendo con jabones, cuando se talla o con el agua muy caliente. Hay pieles que se pueden considerar dentro de las sanas, pero que son muy resecas y esas pieles, si no se bañan diario, mejor", dijo en entrevista para El Financiero.

Aquellos usuarios antes mencionados les recomienda hacer el aseo con jabón de zonas íntimas como axilas, genitales y pies mientras que el resto puede hacerse con pura agua.

Dicho tipo de padecimiento se llama Dermatitis Atópica, y generalmente se presenta en niños y ancianos y se recomienda el uso de jabones suaves. Los síntomas son resequedad, comezón y grietas superficiales.

Para quienes no tienen la piel reseca, al no bañarse se presentarán aumentos de seborrea o grasa en la piel y puede presentarse un padecimiento llamado Dermatitis Neglecta.

Se trata de una acumulación de escamas en la piel, pueden haber apariciones de virus y bacterias que normalmente no están presentes en la piel y que se eliminan con el baño y en casos extremos (dependiendo las condiciones en las que viva el usuario) parasitosis cutánea, es decir, la aparición de sarna, piojos y chinches, entre otros.

Pero no te alarmes, puedes estar sin bañarte y sin ver consecuencias de este tipo por un periodo de entre 5 días y una semana.

Aquellos con piel enferma

Para quienes tienen algún tipo de herida grave, úlceras varicosas o algún tipo de cáncer en la piel, las consecuencias pueden ser más graves.

"Incluso quien tiene un tipo de quemadura, aunque sea leve, por ejemplo quien se quemó con aceite, su situación debe ser más cuidadosa", dijo.

En dichos casos se pueden presentar infecciones y la aparición de enfermedades en las que la piel se desprende o se cae. En dichos casos se requiere asearse, aunque no se trate de un baño.

En estos casos el periodo que el usuario puede estar sin bañarse y sin ver consecuencias notables se acorta de una semana a dos días.

¿Cómo asearte?

Para todos los usuarios, la especialista recomienda utilizar distintos tipos de productos. Quienes tienen una cantidad considerable de vello corporal requieren productos que generen espuma como 'shampoos' o jabones. Ante la falta de agua, la doctora señala que se pueden remover con una toalla sin necesidad de hacer un enjuagado tras la aplicación.

Quienes no tienen gran cantidad de vello pueden utilizar algún tipo de esponja con algún producto que no necesariamente genere una gran cantidad de espuma.

Quienes tienen pieles delicadas o enfermas pueden buscar un tipo de productos llamados Syndets. Los Syndets son compuestos que no son jabones pero que realizan la tarea de limpieza y lavado de pieles sensibles y que se adquieren en forma de loción. No se enjuaga, sino que se retira con toalla.

En ninguno de los dos casos (pieles sanas y pieles enfermas) se recomienda el uso de toallas húmedas. "El problema de las toallitas húmedas, aunque digan que son hipoalergénicas, es que producen irritación en la piel", dijo la especialista.

"Ahí tendremos algo llamado Dermatitis por contacto, es decir una irritación por las sustancias químicas que estas toallitas contienen. Esas mismas toallitas aumentan la resequedad y generan irritación", dijo.

Otro error que cometen comúnmente las personas al bañarse es tallar la piel. "En la piel hay una capa invisible llamada Estrato Epicutáneo. Es una mezcla entre vapor, agua, grasa y sustancias con propiedades antibacterianas que controlan la temperatura de la piel, las mantienen humectada y mantienen un efecto barrera", explicó.

"Cuando el paciente se talla, elimina ese estrato. De por sí el jabón lo hace, súmale que si te bañas con agua muy caliente también, y si para rematar tallas la piel, terminas por barrer el estrato. Esto puede hacer que se presente mayor resequedad, infecciones y distintos tipo de dermatitis", agregó.

La dermatóloga concluyó en que no bañarse uno o dos días no debe ser motivo de preocupación y no tendrá consecuencias graves cuando se trata de una piel sana o cuando se realizan las curaciones y cuidados necesarios de una piel enferma. El aseo en áreas como axilas, genitales y pies puede hacerse con esponjas o toallas sin tallar para evitar los malos olores.

Otra recomendación es tener siempre a la mano gel antibacterial para la limpieza de las manos, ya que al no haber suficiente agua se pueden acumular bacterias que posteriormente pueden llevarse a la boca o a la cara.

Advertising
Advertising