En las próximas elecciones intermedias de junio es probable que algunos partidos políticos no alcancen los votos y por lo tanto pierdan el registro, consideraron los analistas y encuestadores.
Actualmente hay diez partidos políticos en el país, de los cuales siete ya existían y tres son nuevos, recordó Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, durante el EF MEET POINT. ¿Qué dicen las encuestas sobre México y su elección en 2021?
Para continuar con registro, las agrupaciones políticas necesitan el 3 por ciento de los votos, y esto podría depender de si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede formar mayoría con su partido, Morena, y aquellos que son afines a este.
"Importa de si conservan o no el registro, porque suponiendo que los tres nuevos, el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, que los tres nuevos tomaran el registro, cada uno tendría que sacar mínimo 3 por ciento (de los votos)", lo cual le daría a cada uno al menos seis diputados federales, que podrían darle más legisladores a Morena, pues estos son afines, añadió.
"Yo creo, sin poner qué partidos, de los diez sí van a desaparecer, no hay puntos ni votos suficientes para todos, y sí pueden desaparecer uno o dos de ellos", consideró Campos.
En tanto, Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, comentó que es probable que desaparezcan dos de los partidos.
Detalló que, usualmente en los procesos de elecciones intermedias, a los partidos pequeños les va bien pues la gente suele rechazar a las agrupaciones grandes y tradicionales.
"Aquí la interrogante es que precisamente lo que les daba fuerza a los partidos pequeños en las elecciones intermedias era la simpatía de los ciudadanos a apartidistas, o que se consideran independientes. Lo que ha cambiado en este proceso es que Morena está muy bien posicionada entre los independientes (...) Esto significa que el mercado donde tradicionalmente los partidos pequeños más reducidos abrevan, va a ser más reducido si Morena sigue teniendo éxito", explicó.
En este sentido, Buendía apuntó que no solo es que algunos partidos pueden perder registro, sino que grupos pequeños como Movimiento Ciudadano (MC) o el Verde Ecologista de México (PVEM), quizá no tendrán tanto éxito en los próximos comicios pues competirán con el voto a Morena.
Por otro lado, Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, comentó en el foro que hay otra alternativa para estas pequeñas agrupaciones.
"Efectivamente, en estas elecciones intermedias, hay una buena oportunidad de partidos nuevos o pequeños de crecer un poco, sobre todo porque hasta ahorita hemos supuesto, suponemos que hay estos dos bandos de electores, uno a favor de la 4T, otro en contra de la 4T, pero hay un electorado de entender y de ver cómo puede reaccionar a las campañas", puntualizó.
Uno de estos grupos de personas, dijo, lo conforman quienes aprueban al presidente pero no vota por Morena, es decir, respaldan al Gobierno pero no al partido como tal, por lo que será interesante ver hacia dónde se dirige su voto.
El otro grupo podría favorecer a los partidos nuevos y está compuesto por personas que no aprueban al presidente pero están en contra de de los partidos viejos.
"Hay de dos, o se abstiene, cosa que sería una abstención de rechazo, de insatisfacción, o termina votando por alguna de las nuevas opciones políticas", explicó.
¿Pero el PRI 'robó más'? La mayoría de los jóvenes prefiere al PRIANRD que a Morena