El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las personas originarias de Cuba que están en Tapachula, quienes solicitaron su regularización en el país, no tienen posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario.
Explicó que en todos los casos, se les ha proporcionado con claridad esta información y se les ha invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país.
Tras informar que este lunes se reanudaron los servicios en la Oficina de Regularización de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas -donde hasta el mediodía de ayer se atendió a 774 personas que acudieron a realizar algún trámite-, el INM aclaró que en el caso de los cubanos que se presentaron a dichas oficinas son personas que ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país.
Explicó que, en ese caso, la entrada al país es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana.
Sobre el número de personas que han acudido a las oficinas para su regularización, detalló que el lunes se atendió a 456 personas a las que se les orientó en procedimientos migratorios y en los casos en los que correspondió, se inició la gestión para el desahogo del trámite. El martes, hasta el mediodía, habían acudido 318 personas.