La jornada violenta registrada en Culiacán mostró que la estrategia social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen no es suficiente, opinó Alejandro Poiré, decano de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.
"La lección (de Culiacán) es que quizá esta noción de programas sociales, sí pueden atemperar algunas poblaciones en riesgo, pero realmente no van a las células delictivas, de los jóvenes que están siendo coptados, amenazados por la delincuencia", indicó en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.
"No es suficiente, no está suficientemente enfocada esa estrategia y sí tenemos que hacer una inversión mucho mayor en reconstrucción del Estado de Derecho y esta administración sí puede hacerlo porque tiene la mayoría en las Cámaras", agregó.
Este domingo se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, la marcha 'Culiacán Valiente' para demostrar que es una ciudad 'de paz y de orden', luego de la jornada violenta por un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán.
El 17 de octubre, se registraron diversas balaceras y bloqueos al norte de Culiacán, lo que provocó una gran movilización policiaca en la zona de Tres Ríos, donde se reportaron la mayor cantidad de enfrentamientos.
De acuerdo con un mensaje del gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, elementos federales ubicaron al hijo de Joaquín, el 'Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López, al interior de una vivienda en medio de fuertes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa.
El gabinete de seguridad federal determinó dejarlo en libertad debido a los enfrentamientos registrados en la entidad y con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos de esa ciudad.