El cultivo de amapola en México, que se usa para producir heroína, creció un 21 por ciento desde mediados del 2015 hasta mediados del 2017, mostró un informe, lo que posiblemente refleja la creciente demanda de la droga en Estados Unidos y subraya los desafíos de seguridad para el gobierno mexicano.
La producción de amapola aumentó a un estimado de 30 mil 600 hectáreas para junio del 2017 desde 25 mil 200 hectáreas en junio de 2015, según el reporte conjunto publicado el jueves por el gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).
México es la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la mayor fuente de heroína, lo que está provocando un aumento en la adicción a los opiáceos en su vecino del norte. También es un importante proveedor de metanfetaminas.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, ha prometido acabar con la violencia que desde hace años asola al país.