La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Morelos logró que un juez de control determinara la legal detención de funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, por presuntamente exigir a un empresario del giro de autocinemas, la cantidad de 200 mil pesos para no clausurarlo y permitirle seguir con el negocio que surgió a raíz de la pandemia de COVID-19.
Brian "N", Emmanuel "N" y Miguel Ángel "N" fueron detenidos en flagrancia, el pasado viernes 7 de agosto, junto con otros tres trabajadores de la comuna que decidieron brindar información, por lo que se les otorgó el criterio de oportunidad.
Por lo que el 10 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción les imputó el delito de cohecho, por los hechos relacionados con la causa penal JC/874/2020. Y es que, los funcionarios quienes ya fueron separados del cargo como medida cautelar, solicitaron a la víctima dicha cantidad, bajo la amenaza de clausurar el lugar si no accedía.
El propietario del establecimiento con razón social 'Autoexplanada Cuernavaca' denunció a la fiscalía el pasado 7 de agosto, que supuestamente estaba siendo víctima de los inspectores en su negocio, ubicado en Rinconada Río Lerma de la colonia Vista Hermosa, sitio al que acudieron los agentes de la dependencia y detuvieron a los funcionarios adscritos a la Dirección de Gobernación Municipal.
Más tarde, el Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el morenista Francisco Antonio Villalobos Adán, emitió un comunicado en el que se pronunció respetuoso del actuar de las instituciones y darían todas las facilidades para las investigaciones.
Así como también aclaró que dicha administración no solaparía actos de corrupción, ni deshonestidad y que en tanto seguiría de cerca los acontecimientos, pero también atenta a que se cumplan los principios jurídicos de la presunción de inocencia.
Sin embargo, al día siguiente personal de Inspección de Obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas suspendió las instalaciones del autocinema y colocó sellos de clausurado, con el número de expediente 584/2020, lo anterior porque supuestamente no tramitó el uso de suelo y licencia, informó el ayuntamiento de la capital morelense en un comunicado urgente.
Y añadió, que ya existía un antecedente del pasado 9 de julio a las 11:34 horas en el que se realizó una visita de inspección en el predio, en el que se observó la existencia y colocación de estructura metálica tipo escenario, pero al requerirse la licencia de Uso de Suelo y Licencia de Construcción, estos no fueron acreditados.
Sin embargo, tras la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, Cristian Luna, propietario del establecimiento que abrió sus puertas hace una semanas, después de que a raíz de la pandemia de COVID-19, se cerraron los cines en todo el país, mencionó que la clausura del lugar, fue una represalia del alcalde de la ciudad, por haber denunciado a sus trabajadores, al ser presuntamente víctima de extorsión.