La primera línea de Metro del Sistema de Transporte Colectivo (SCT Metro) de la Ciudad de México comenzó a correr hace 50 años desde Zaragoza hasta Chapultepec con un costo del boleto de 1.25 viejos pesos.
Aquí la historia de la tarifa con motivo del 50 aniversario del Metro:
-En su inauguración en 1969, los boletos del Metro se podían adquirir en una gran variedad de establecimientos, desde tiendas de abarrotes hasta joyerías, y cada uno tenía un costo de 1.25 viejos pesos.
-En abril de 1986, se redujo a 1 viejo peso .
-Solo dos meses después, la tarifa aumentó a 20 viejos pesos.
-Mientras que en mayo de 1987, subió a 50 viejos pesos.
-Para diciembre de ese mismo año, el costo se duplicó a 100 viejos pesos.
-La tarifa volvió a subir en diciembre del 89 a 300 viejos pesos.
-En tanto, en noviembre de 1991 se elevó a 400 viejos pesos.
-En la crisis del 94, el peso mexicano perdió tres ceros , y el precio del viaje de metro se fijó en 1 peso en diciembre de 1995.
-En noviembre de 1996 se modificó a 1.30 pesos .
-En diciembre de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas aumentó el monto a 1.50 pesos.
-A partir de enero de 2002 y hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos.
-El primer día de enero de 2010, el Metro subió a 3 pesos por viaje.
-El boleto tiene un costo de 5 pesos desde el 13 de diciembre de 2013.
Planillas, abonos y tarjetas
-De 1969 a 1986 el sistema de transporte puso a la venta Planillas que contenían cinco boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.
-El Metro sacó a la venta el Abono de transporte de abril de 1986 a diciembre de 1995, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. De agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998 regresaron las Planillas, que contenían 25 boletos cada una.
-En junio de 2006 se vendieron 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios podían ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes. En septiembre del mismo año, se ofertaron 5 mil 500 tarjetas más, con un costo de 200 pesos, equivalente a 100 viajes.
-El 3 de febrero de 2008, la actual administración, puso a la venta 1 millón de tarjetas, con un costo de 10 pesos y con la opción de recarga de un viaje mínimo. En octubre de ese mismo año, se comercializaron 500 mil tarjetas más, con igual precio y la opción de recarga mínima de un viaje. Con esta nueva modalidad de pago, actualmente, al igual que el boleto unitario, el costo por viaje es de 5 pesos.
Con información del SCT Metro, Notimex, Publimetro y Milenio