Nacional

De 12 estados que renuevan gobierno, 11 no han generado empleos suficientes

Datos del Inegi revela que sólo Aguascalientes generó y superó la meta de empleos creados; las 11 entidades restantes no han logrado abrir las plazas necesarias, quedando por debajo de la meta de generación de empleo que su población demanda.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años, de los 12 estados que este año estrenarán gobernador, sólo Aguascalientes alcanzó y superó la meta de generación de empleos formales, según información de México ¿Cómo Vamos?

Las 11 entidades restantes no han logrado abrir las plazas necesarias, quedando por debajo de la meta de generación de empleo que su población demanda.

Al respecto, advierte Luis de la Calle, economista: "en México, tenemos al país creciendo a tres velocidades. Tenemos estados, entre ellos Chihuahua, creciendo a una tasa importante en los últimos años y eso se traduce en mayor empleo, mayores salarios y mayores oportunidades", afirmó.

NACIONAL_situacion_laboral_web

Existe otro bloque, explica De la Calle, en el que los estados han crecido a lo largo de los últimos 20 años a tasas muy moderadas e incluso negativas, como Oaxaca.

Aún en Aguascalientes, estado que lidera en más de un indicador, se observan rezagos en el mercado laboral. De acuerdo con información del INEGI, un trabajador promedio en la zona, ronda los 37 años de edad y cuenta con 10.5 años de preparación académica, equivalente al nivel medio superior. En una semana, labora alrededor de 44.7 horas con un ingreso de 33.8 pesos por cada hora que trabaja.

En el estado que se encuentra en el punto medio de la tabla en cuanto a ingresos, la tasa de informalidad laboral supera el 43 por ciento y 49 por ciento de los empleados no cuentan con acceso a instituciones de salud.

Para Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, el punto más importante a abordar es la creación de empleo formal. La carencia de una red de desempleo no permite que los trabajadores permanezcan por mucho tiempo desocupados, optando por emplearse incluso en la informalidad.

Pero las condiciones se vuelven más críticas si observamos el último puesto de la lista: Oaxaca. Ahí, un trabajador promedio supera los 40 años de edad y no concluyó la secundaria, ya que cuenta con 7.8 años de estudios. Su jornada laboral es de 41.7 horas por semana, por cada hora percibe 24.9 pesos.

El nivel de desempleo en la entidad es de 2.1 por ciento; además, 8 de cada 10 trabajadores lo hace en esquemas informales, dando como resultado que 85 por ciento de ellos no cuente con acceso a los servicios de salud.

¿EN QUÉ TRABAJAN?


Entre el grupo, la tendencia es clara, la mayor parte de los trabajadores se han empleado en micronegocios, empresas pequeñas que cuentan con cero y hasta 10 empleados como papelerías, tienditas o negocios de comida.

La excepción es Chihuahua, donde la mayoría de los ocupados en el ámbito no agropecuario labora en grandes establecimientos, 32 por ciento en empresas o fábricas con más de 250 empleados; rondan los 38 años, en promedio, con preparación académica hasta el grado medio superior. Los ingresos por hora en el estado son 54 por ciento mayores que los de Oaxaca, con salarios de 38.4 pesos por hora, la mayor percepción de este grupo de nuevas administraciones.

De igual forma Chihuahua tiene la menor tasa de informalidad, con 34 por ciento de los ocupados en esta situación, y cuenta con la mayor proporción de trabajadores con acceso a servicios de salud, seis de cada 10.

Lo más importante, en la opinión del analista, es tener un entorno que promueva el crecimiento, para lo que se requiere logística, gas natural, sistema educativo y estado de derecho. Sostuvo que el deber de los gobernadores, desde el punto de vista económico, es trabajar en estos cuatro frentes.

También lee: