Nacional

De trámite, avanzan en comisiones de Diputados reformas al Poder Judicial

Con una votación dividida en Morena y con la abstención del PAN, el dictamen se aprobó con 41 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

En breve sesión de trámite, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron este martes, sin modificaciones, la minuta del Senado de la República que contiene las reformas al Poder Judicial.

Con una votación dividida en Morena y con la abstención del PAN, el dictamen se aprobó con 41 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, y se turnó al pleno de los 500 diputados para su discusión y votación hasta el próximo lunes.

Se aclaró que las propuestas de "reservas" o de modificación al dictamen se presentarán en la sesión ordinaria del pleno. Aunque hubo votos en contra de Morena en la Comisión de Justicia, en general, las bancadas de Morena, PT y PRI votaron a favor del dictamen, mientras que en el PAN hubo votos en contra y en abstención y MC votó en contra.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, del PAN, planteó que su bancada considera que hay riesgos en la reforma, debido a la concentración de atribuciones al Poder Judicial que -dijo- podría alterar el sistema de pesos y contrapesos con el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Explicó que su partido señala al menos tres puntos que abren posibilidad de que la reforma pudiera vulnerar el equilibrio de poderes: el debilitamiento de la figura de la controversia constitucional, porque la reforma plantea eliminar la posibilidad de que la Suprema Corte conozca de controversias interpuestas por temas de competencia.

También, apuntó el riesgo de la eliminación de cualquier recurso frente al auto que dicta el desechamiento de los amparos directos en revisión; y, tercero, la introducción del sistema de precedentes.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, de Morena, sostuvo que la reforma avalada "aseguran el combate a la  corrupción, el nepotismo y el acoso; fortalece la defensoría pública, impulsa la carrera judicial y garantizan la paridad de género, en busca de construir un México con justicia".

Insistió en que estas reformas "fortalecen a la Suprema Corte, como tribunal constitucional, lo que asegura la supremacía de ésta e impide que los otros Poderes rebasen su competencia y atribuciones".

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza, de la Comisión de Justicia, expuso un voto de confianza de su bancada a la propuesta que provino del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar porque -dijo- contiene elementos potentes que ayudarán a mejorar el sistema de justicia.

Admitió que su partido comparte que se eleva a nivel constitucional del desarrollo de la carrera judicial, que se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género.

También lee: