José Artemio Zúñiga, juez de Control de Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desechó la solicitud de la defensa de Alonso Ancira para que se anulen todas las actuaciones judiciales realizadas en audiencia inicial contra el empresario, incluida la prisión preventiva justificada,
La defensa de Ancira pedía que se anularan las actuaciones judiciales por existir una suspensión de la orden de captura en su contra.
No obstante, el juzgador consideró notoriamente improcedente la petición de la defensa, la cual alegó que la celebración de la audiencia viola la suspensión concedida por un Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal contra la orden de aprehensión por lavado de dinero, suspensión que ya fue ratificada por un Tribunal.
El juzgador dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que manifestó su oposición a dicha solicitud al estimar que ese punto ya fue desahogado el miércoles pasado y en su momento se declaró cómo notoriamente improcedente.
Una vez superado ese punto, continúa la realización de la audiencia con la exposición de la defensa de Ancira de sus datos de prueba de descargo.
En la audiencia iniciada este martes a la 10:54 horas, el juez definirá si Alonso Ancira es o no vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, decisión que implicará que el empresario deje hoy la cárcel o se quede en ella por tiempo indefinido.
El delito de lavado que le imputan a Ancira está relacionado con un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares que habría dado a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA la planta 'chatarra' de Agronitrogenados en 2013.
La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. A su vez, también sostiene que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
Tribunal ratifica suspensión de orden de aprehensión contra Alonso Ancira