A Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, se le imputa cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, mismos que se habrían cometido entre 2015 y 2017.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al titular de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas), como parte de la 'Operación Padrino'.
La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos:
- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana .
"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.
- Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana .
- Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
- Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.
Esta tarde se llevará a cabo una audiencia sobre el caso a las 14:30 horas tiempo de Los Ángeles (16:30 horas, tiempo del Centro de México), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller afirmó que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, a donde también llegará su abogado.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inédita la detención de Cienfuegos y dijo que representa una muestra inequívoca de la descomposición del régimen y el periodo neoliberal.
El general fue secretario de Defensa de México desde 2012 a 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
A continuación, el documento de la Corte sobre el caso: