El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, "descongeló" el tema y anunció que enlistó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reformas para eliminar 11 fideicomisos más, que darían 150 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos del 2021.
Aunque aclaró que "no tenemos fecha (para la presentación de la propuesta en la tribuna), lo vamos a hacer durante el análisis del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es una variable fundamental en este proceso de análisis y discusión", y adelantó que "tenemos primero una lista de 44 fideicomisos, que son los de la primera iniciativa, y ayer (martes) se presentó una iniciativa con 11 fideicomisos adicionales. Yo creo que libres ya después de su extinción, podría darle al gobierno alrededor de 150 mil millones de pesos".
"En total, se revisarán los 55 fideicomisos", precisó.
Los fondos a revisar son: el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos; Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago; Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera; Fideicomisos para Promover el Acceso al Financiamiento a Pymes.
"En el caso de los fideicomisos, la gran prioridad en estos momentos es que tengamos recursos suficientes para la atención de la salud, no incrementar la presión fiscal sobre el gobierno que está haciendo un esfuerzo extraordinario de no endeudar al país y de apretarse el cinturón y de buscar mejorar la eficacia en la recaudación", argumentó.
Detalló que el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar "es el fondo grande de Salud, el que había para riesgos, ése es el que se utilizó en la creación del Insabi. Entonces va a desaparecer".
Insistió que "estos fideicomisos tienen recursos que en algún momento fueron destinados o determinados para un fin en específico, lo más urgente en estos momentos es la atención de la salud y son los apoyos a la gente, la política social".
"Las condiciones de nuestro país son extraordinarias, sabemos todos de la emergencia que estamos viviendo y de la necesidad de contar con recursos para la atención de la salud y para financiar los apoyos a la gente que más lo necesita", remarcó.
Por eso "vamos a evaluar la iniciativa que hemos presentado de fideicomisos adicionales". El documento lleva la firma del coordinador, pero se anuncia como una propuesta colectiva de Morena.
En el artículo Noveno Transitorio de la Iniciativa se aclara que "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la instancia encargada de resolver los aspectos relativos al proceso de extinción de los fideicomisos señalados en el presente decreto, con la finalidad de que los recursos sean transferidos a la Tesorería de la Federación".
LOS QUE SE REVISARÁN
Estos son los 11 fondos que se incluyen en la iniciativa.
Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos
Fondo Sectorial Conacyt–Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética
Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología
Fondo para el Cambio Climático
Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores
Fondo de Salud para el Bienestar
Fondo Público de Administración y Pago
Fondo Metropolitano
Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera
Fondo para Promover el Acceso al Financiamiento a Pymes
Fuente: EL FINANCIERO