El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que pidió a su gobierno un expediente que existe de él. "Pedí que me llevaran mi expediente donde me espiaban cuando empecé a luchar como opositor", dijo.
"Es un timbre de orgullo decirles que desde hace 40 años estaban las orejas detrás de mí, espiándome", aseguró el morenista en la presentación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en Macuspana, Tabasco.
De acuerdo con el presidente, dio la orden de que no exista ya espionaje en el Gobierno, para "que todos actuemos como ciudadanos libres".
En el evento, AMLO aseguró que, como no va a reelegirse como presidente, está trabajando y "apurándose" para echar a andar todas las promesas que realizó durante su campaña.
El mandatario explicó que el programa de créditos consiste en la entrega de animales (vacas y sementales) a pequeños propietarios y ejidatarios, los cuales serán pagados, sin intereses, con las crías que obtengan.
En su turno David Monreal Ávila, coordinador general de ganadería, dijo que este programa no es un cheque en blanco y debe ser entendido como una herramienta de confianza, honestidad y corresponsabilidad.
"El programa está dirigido a pequeños productores que tengan desde una, cero, dos, tres y hasta 30 vientres bovinos. Podrán ser beneficiados con una y hasta 10 vaquillas y un semental. ¿De qué depende el número? De la capacidad que tengan para su manutención", explicó.
Destacó que el programa, aunque tendrá cobertura nacional, dará prioridad a Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
López Obrador apuntó que se apoyará al sureste durante su administración no porque él haya nacido en esa zona, sino porque ha sido una región abandonada
"Dejaron en el abandono al sureste, pero ahora, después de 70 años, hay un presidente del sureste que va a atender a estos estados del sureste", dijo.