Nacional

Deslinda Gobernación a Legionarios de Cristo de acusaciones de delitos sexuales

Informó a la Cámara de Diputados que 'no existen denuncias que pudieran ser constitutivos del delito de pederastia ni otro de índole sexual'.

A pesar de las diversas denuncias, la Secretaría de Gobernación deslindó a la orden religiosa "Legionarios de Cristo" de acusaciones de delitos sexuales, y aseguró a la Cámara de Diputados que no existen en los archivos denuncias judiciales en su contra.

"Se hace del conocimiento que, de las Unidades Administrativas encargadas de la investigación de hechos de carácter delictivo, una vez realizada la búsqueda en los diversos archivos electrónicos, informan que no existe antecedente alguno de denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de pederastia o cualquier otro de índole sexual, cometido por miembros o integrantes de la orden ´Legionarios de Cristo´", indicó la dependencia al Poder Legislativo.

La Segob respondió así a un Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se le solicitó exhortara a la Fiscalía General de la República, a las Fiscalías de las entidades federativas, al Poder Judicial Federal y a los Poderes Judiciales de las entidades federativas, a que, en el caso de que existan denuncias por el delito de pederastia u otros delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, se dé seguimiento puntual de las mismas, garantizando los derechos de las víctimas, especialmente su derecho de acceso a las justicia".

Los diputados y senadores demandaron "que realice las acciones necesarias para determinar si, derivado del informe presentado por la orden 'Legionarios de Cristo' existen violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y proceda, en su caso, a imponer las sanciones correspondientes".

También pidieron a la Secretaría de Gobernación "implementar los mecanismos de difusión y programas que generen confianza para facilitar la presentación de denuncias relacionadas con estos delitos. Asimismo, se considere diseñar, en conjunto con los representantes de las asociaciones religiosas acreditadas en nuestro país y con las autoridades educativas y de protección a la infancia, un protocolo para prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil".

La Segob aseguró "respecto de cualquier denuncia de hechos formulada en contra de miembros de alguna orden de carácter religioso que se hubiere cometido en agravio de menores o adultos, por hechos que pudieren ser constitutivos de los delitos de violación, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, corrupción de personas menores, y pornografía infantil que, en su caso, al darse inicio la investigación ministerial, en forma inmediata se agrega a la carpeta de investigación diversas acciones" a seguir.

Entre ellas, "se recaba la entrevista de la víctima con asesor jurídico (si es menor de edad, con su tutor o representante legal); se canaliza al área de servicios periciales en las especialidades de medicina legal y psicología; se da intervención a Policía de Investigación; a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se brinda a la víctima terapia psicológica individual o grupal, según sea el caso, emitiendo dictamen para la cuantificación de la reparación del daño así como para determinar el número de terapias que corresponden".

Además, "en caso de contacto sexual se le canaliza con médicos especializados en enfermedades de transmisión sexual; y se le otorgan a la víctima medidas de protección previstas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales".

También lee: