Nacional

Despiden a Fidel en embajada de Cuba en México

Con flores y pancartas simpatizantes de Fidel Castro homenajearon al líder de la revolución cubana. Yeidckol Polevnsky participó como oradora; los asistentes pidieron bajara del estrado.

La fachada de la embajada de Cuba en México luce arreglos florales y pancartas con leyendas como "no has muerto comandante", "viva Fidel", "¡Ya venciste!", "No podrán contra la justa rebeldía de los pueblos", en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien murió el viernes 25 de noviembre.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se reunió en la sede diplomática ubicada en la calle de Presidente Masaryk 77, en Polanco, donde se reunieron integrantes de la comunidad cubana en México y simpatizantes del mandatario que murió a los 90 años.

"Fidel Castro es el líder más grande de América Latina", compartió la senadora Yeidckol Polevnsky, quien se encontraba en el homenaje. Durante su intención, destacó que Fidel conocía a México a fondo y que sabia cuándo morir "justo 60 años después de la salida del Granma hacia Cuba".

"Fidel se queda en cada uno de nuestros corazones, como enseñanza de lo que se tiene que hacer", señaló al hablar de que "los yankies no pudieron acabar con él". Antes de culminar su presentación, la legisladora agradeció la asistencia de seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), momento en que los presentes pidieron que bajara del estrado a gritos de "fuera, fuera"; "bájenla", reclamando que no se trataba de un evento político. Ante la solicitud, la funcionaria terminó su intervención y bajó del estrado.

Cerca de 200 personas se reunieron en la calle, como el comerciante Ricardo Uribe quien llegó acompañado de su familia, sentado en su silla de ruedas desde Nezahualcóyotl. Cargando un retrato de Fidel Castro y la bandera cubana compartió "con la entrada de Trump posiblemente no cambie la relación de Cuba con Estados Unidos, pero tiene que cambiar algún día, quitar los bloqueos, que es lo que afecta al pueblo cubano… hoy decimos adiós a un héroe mundial y universal".

Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de los Cubanos Residentes en México José Marti, fue el encargado de organizar el homenaje en la embajada, donde, explicó, se dispondrá con un libro de condolencias disponible en la sede diplomática a partir del lunes 28 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana.

"Para nosotros es un ícono ideológico que no va a morir nunca", señaló el presidente de la organización que lleva 16 años en México, quien asegura que los cubanos que califican de dictador a Fidel Castro "son cubanos malagradecidos, que se les olvidó lo que hizo Cuba por ellos, que no tuvieron que pagar escuela, que no pagaban hospitales, todo es gratuito, todo eso se les olvidó a esos cubanos".

De acuerdo con los organizadores, Donald Trump ha dicho en sus últimos discursos que tratará de echar para atrás los acuerdos que Barack Obama hizo para normalizar la relación de Estados Unidos con Cuba, por ello prevén que seguirá habiendo una tensión entre ambas naciones.

En el evento participaron integrantes de la comunidad venezolana en México, entre ellos la embajadora, María Lourdes Urbaneja Durant, quien reconoció el legado de Fidel Castro en América Latina y principalmente en su país.

Un maestro de primaria jubilado llegó a la concentración con una pancarta con la fotografía de Emiliano Zapata, un lema que decía "Viva Cuba con Fidel" y una más con el legado "Nos faltan 43". Se llama Gilberto Licona Fernández y asegura "el líder revolucionario del siglo XX es Fidel. Estamos viviendo en Estados Unidos con Trump, el capitalismo salvaje, ya no hay líderes como Fidel". Como él, mujeres y hombres permanecieron en la embajada escuchando música de Silvio Rodríguez para recordar al comandante Fidel Castro.

También lee: