Detención de García Luna en EU sirve para jalar hebra de la madeja de corrupción: Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detención de García Luna en EU sirve para jalar hebra de la madeja de corrupción: Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detención de García Luna en EU sirve para jalar hebra de la madeja de corrupción: Durazo

bulletEl secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la estrategia de seguridad implementada en este sexenio es la adecuada.

David Saúl Vela
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 17:47
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo este jueves que la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción alrededor de la llamada guerra contra el narco.

En una reunión de trabajo con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Durazo dijo que este hecho puso en evidencia que la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México.

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Texas, acusado de recibir sobornos del narcotráfico y dar falso testimonio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa, que encabezó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, mientras era titular de la Policía Federal de México y encargado de la Seguridad Pública en México.

"El arresto demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometía sus crímenes", aseveró el fiscal Richard P. Donoghue.

En el juicio contra el 'Chapo' Guzmán, testificó Jesús Zambada García, 'Rey' Zambada, hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien dijo que García Luna recibió 56 millones de dólares en sobornos.

'Rey' Zambada aseguró ante el juez Brian M. Cogan que entre 2005 y 2007 él dio personalmente a García Luna dos entregas de entre tres y cinco millones de dólares que le envío el 'Mayo' Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.

Además, en 2012, Édgar Valdez Villarreal, la 'Barbie', también acusó a García Luna de recibir dinero del narcotráfico desde el 2002. En su momento García Luna calificó de falsas las acusaciones en su contra.

Al respecto, el actual Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que históricamente en México y en el mundo el crimen organizado ha avanzado de la mano de la corrupción de la autoridad.

"Esto ha sido, decía históricamente, igual en México que en el resto del mundo, por eso la vertiente inicial de la estrategia de seguridad (del presidente Andrés Manuel López Obrador) es el combate a la corrupción. Esperamos que la detención del exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a nuestro país en 2018 en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial", concluyó.