GUADALAJARA.- Personal de la Policía Federal, adscrito a la División Antidrogas, detuvieron a Arnulfo y Ulises González Valencia, presuntos integrantes de 'Los Cuinis', ala financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Los hermanos González Valencia fueron capturados en el fraccionamiento Parque Virreyes, donde según información de los agentes participantes, fue un operativo limpio, ya que no se hizo una sola detonación de armas de fuego.
La familia González Valencia inició proveyendo mariguana a Manuel Salcido Uzeta 'El Cochiloco', uno de los operadores del Cártel de Sinaloa.
Posteriormente integraron el Cartel del Milenio, y luego fueron parte del Cártel del Pacífico, hasta que se separaron del grupo junto con Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', quien es su cuñado, y establecieron una sociedad con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), el grupo criminal más poderoso de México con presencia en 22 entidades del país.
Según investigaciones de la DEA, 'Los Cuinis' son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de drogas, y son los principales proveedores de metanfetaminas, aunque también venden cocaína.
Además el grupo se distingue por las cuantiosas operaciones para lavar dinero por lo que maneja comercializadoras, clínicas de rejuvenecimiento vaginal, hoteles, restaurantes y hasta administran ferias.
'Los Cuinis' tras las rejas
Apenas el pasado 27 de mayo, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oceguera Cervantes, fue arrestada por elementos de la Marina, en la zona de Acueducto y Puerta de Hierro.
El 2 de enero de 2016, Elvis González Valencia, fue detenido en un hospital privado de Zapopan, tras ser herido de bala, sin embargo fue liberado.
El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia 'El Lalo' fue detenido en Montevideo, Uruguay; fue vinculado al caso Panamá Papers.
José Luis González Valencia, de 42 años, líder de dicho grupo delictivo vinculado al CJNG fue detenido en diciembre de 2017, en Brasil.
Abigael González Valencia fue el primero de la familia en ser detenido, el 28 de febrero en Puerto Vallarta junto con un mexicano, dos colombianos y un venezolano.