CHILPANCINGO, Gro.- Autoridades civiles y militares de Guerrero aclararon este lunes que no hay evidencias ni denuncias formales sobre una presunta detención de más de 70 personas vinculadas con un grupo delictivo.
El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que este tema fue ampliamente abordado por el gobernador Héctor Astudillo y los integrantes de las diferentes instancias de seguridad pública durante una reunión de trabajo que sostuvieron más temprano.
Ahí, detalló el vocero, las autoridades civiles y militares acordaron aclarar que en el caso de videos, fotografías y textos que circulan en redes sociales sobre un presunto "levantón de personas", no se ha podido corroborar la procedencia de los mismos, y si esos hechos realmente ocurrieron en Guerrero como hacen alusión.
También determinaron aclarar que durante el operativo efectuado el pasado 7 de septiembre en la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas, solo fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, nueve personas por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellos, una mujer y dos menores de edad.
"El resto de las personas que participaban en esa caravana fueron revisadas y de inmediato liberadas por lo que no existen por esos hechos más detenidos, ni tampoco 70, como ha trascendido en medios de comunicación", precisó el vocero.
También se acordó reforzar la seguridad y agilizar las investigaciones pertinentes en el Municipio de José Joaquín de Herrera, luego que el domingo se confirmara el asesinato del regidor de seguridad pública en ese ayuntamiento Leocadio 'N', así como la ejecución de Cipriano "N", quien fungía como coordinador de los Servidores de la Nación en ese lugar, en dos hechos distintos.
Finalmente, dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo pidió de manera especial que se reforzaran los operativos de seguridad durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, con el objeto de que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de las ceremonias cívicas de esta temporada, así como de los días de asueto donde se espera una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.
El sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que más de 70 personas vinculadas con un grupo delictivo fueron detenidas en Guerrero.
De acuerdo con la SSPC, los sujetos fueron interceptados en la carretera federal 200 cuando, en un convoy, se dirigían a la comunidad de Petacalco, en el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca.
La dependencia explicó, en un comunicado, que la detención se llevó a cabo por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como por miembros de la Guardia Nacional y la Policía Federal.
De acuerdo con líneas de investigación de la SSPC, estas personas pretendían enfrentarse con miembros de otro grupo por el control de la zona.
Los detenidos, a quienes se les incautaron armas de fuego de diversos calibres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco.