Nacional

La 'Caminata por la Verdad, Justicia y Paz' llega a caseta de Tlalpan; concluye día 2 de marcha

El grupo de manifestantes planea llegar el domingo hasta Palacio Nacional para buscar que el presidente los escuche.

El contingente de la 'Caminata por la Verdad, Justicia y Paz' arribó la tarde de este viernes al sitio de la caseta de Tlalpan, desde donde caminarán para llegar al poblado de San Pedro Mártir. En este tramo vitorearon "Pedir justicia, no es un show, hijos muertos, no es un show".

Luego, se dirigirán al Colegio Militar en donde algunos buscarán sitios de hospedaje, otros más en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), para el sábado partir a la zona de Reforma, en donde se prevé llegarán después de medio día y harán un acto cultural en la Estela de Luz.

El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los pocos políticos que ha acompañado la marcha, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mayor responsabilidad con los miembros del contingente y los gobiernos estatales también.

"Yo esperaría que el presidente de México encabezara la indignación, no hace sentido pelearse con las víctimas (…) después de lo que le pasa a la familia LeBarón, otra vez el dolor recorre las carreteras, esperando que sea un grito de esperanza, no están funcionando las cosas, los gobiernos deben responder", expresó.

El domingo 26, alrededor de las 9:00 horas, marcharán de la zona de la Estela de Luz con rumbo a Palacio Nacional, en donde esperan ser escuchados por el presidente de México.

En su discurso previo a la llegada a la capital, Adrián LeBarón convocó a los ciudadanos de la capital del país a unirse a la marcha y a recibir al contingente.

Agregó que estando allá el domingo, en la Fuente de La Diana Cazadora, se quitarán un zapato en memoria de Mackenzie Langford "porque ella así caminó muchos kilómetros" luego del ataque a su familia, manifestó.

De nueva cuenta, los colectivos de madres que buscan a sus hijos iban al frente del contingente con Javier Sicilia, Adrián y Julián LeBarón, pidieron y vitorearon ser escuchados y la aparición con vida de sus familiares.

'Tenemos la esperanza de que el presidente abra su corazón': Sicilia

Al arribar a la Ciudad de México, el contingente se detuvo para descansar y comer algo. Ahí el activista y poeta Javier Sicilia declaró que iban a paso lento, pues pretenden que el presidente se tome el tiempo para reflexionar, abra su corazón y los reciba en Palacio Nacional.

"Por eso venimos a paso lento, porque tenemos la esperanza de que abra su corazón, que entienda que esto es de altísima prioridad, que es muy importante", expresó.

Dijo que si bien entre los marchistas vienen familiares de víctimas de casos que ocurrieron hace muchos años, también hay de sucesos recientes como el asesinato de los 10 músicos de la comunidad indígena de Chilapa, Guerrero, el cual ocurrió durante su gestión.

Sicilia agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe asumir la agenda de las víctimas, tal y como lo prometió en campaña, pues ahora intenta no hacer caso al dolor.

También lee: