CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal que mantenga abierta la mesa de diálogo con líderes de la CNTE sólo si retiran los bloqueos carreteros.
A través de su vicecoordinadora en San Lázaro, Cecilia Romero Castillo -integrante también de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados- Acción Nacional planteó que "el diálogo debe realizarse simultáneamente con la restauración del orden en la vía pública".
La legisladora dijo que el derecho de la ciudadanía a transitar libremente y el de la CNTE a manifestarse deben estar en una balanza, porque "el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no debe obstaculizar los derechos de otros".
"El tema del respeto al derecho de expresión no puede estar por encima de los derechos humanos y el derecho de las comunidades a vivir y subsistir", agregó.
Romero Castillo comentó que tiene que haber un momento en que el gobierno federal determine ejercer la fuerza pública con respeto a los derechos humanos, para deshacer las manifestaciones que están afectado a los ciudadanos.
La legisladora panista subrayó que nunca debe cerrarse la puerta del diálogo, pero éste "no debe ser sustituto del ejercicio de la autoridad, en la aplicación de la ley, para salvaguardar el bien común de la comunidad, en este caso específico de Oaxaca".
Afirmó que coincide con el presidente Enrique Peña Nieto en que la reforma educativa no es negociable.
"La reforma educativa está hecha y la ley no se negocia, se puede modificar si hay necesidad de hacerlo y se pueden incorporar propuestas a través del Congreso para que eso suceda", indicó.
Romero Castillo comentó que el diálogo entre la autoridad y los ciudadanos que exigen se lleven a cabo modificaciones, deben tener exigencias concretas.
"El enojo no tiene ya mucho que ver, no saben lo que están diciendo, me parece que exigencias concretas con los puntos que deberían modificarse de la reforma educativa, no están siendo racionales en sus peticiones y exigencias, están denigrando de manera muy grave la vocación magisterial y a los maestros de México", señaló.
"Ya no son maestros, son personas que están siendo manipuladas impunemente por un pequeño grupo que no quiere reforma educativa, que quiere desestabilizar al país y me parece que eso debe ser tomado en cuenta por la autoridad porque es quien debe poner orden", apuntó.