Nacional

Dictan formal prisión a hijo de Guillermo Padrés

Víctor Octavio Luna, Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó está noche auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino.

CIUDAD DE MÉXICO.- El hijo del exgobernador de Sonora Guillermo Padres Elías es probable responsable de los delitos de lavado de dinero (2) y delincuencia organizada, considerados como graves por lo que no tendrá el benéfico de la libertad bajo fianza.

Padrés Dagnino fue notificado de la resolución tras la rejilla de prácticas del juzgado ubicado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Al resolver la causa penal 25/2016 el juez Luna consideró que la PGR aportó los elementos suficientes de prueba para iniciarle a Padrés Dagnino un proceso penal de tipo ordinario con base en el viejo sistema de justicia penal, mismo que podría durar un mínimo de ocho meses tiempo en el que el hijo del ex gobernador permanecerá interno en el Centro de Readaptación Social Número Uno, Altiplano Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la acusación de la PGR, en este caso se detectó que en el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo "licitaciones a modo" para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas.

De esta forma se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del exgobernador Guillermo Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Dichos recursos, provenientes del Gobierno de Sonora, sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora.

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

El delito de lavado de dinero es castigado con penas que van de los 5 a 15 años de prisión y la delincuencia organizada de 20 a 40 años de prisión.

También lee: